Ya hay representante ecologista para el Observatorio de la Sostenibilidad del Principado de Asturias

Decidir las cosas a dedo también tiene sus riesgos

La Consejera de Medio Ambiente ya ha elegido a un representante ecologista para el Observatorio de la Sostenibilidad del Principado de Asturias. Hay que recordar que este consejo será una plataforma de reflexión y participación entre todas las partes para orientar la toma de decisiones en el ámbito regional en aquellas cuestiones que tengan una incidencia directa sobre la sostenibilidad ambiental. También pretende ser un foro de análisis de la situación ambiental de Asturias, enriquecer el conocimiento en materia de desarrollo sostenible y fomentar la toma de decisiones que contribuyan a mejorar la situación ambiental de la comunidad. El consejo es producto del acuerdo ACEBA y en principio los 22 miembros que formarían parte de él saldrían de los del club de firmantes del ACEBA. Lo que supondría que el foro donde se debatiría sobre medio ambiente no tendría ningún respresentante de las organizaciones ambientales. Unos pocos como la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies y este blog de Asturias Verde (vamos los 4 gatos de siempre) criticamos el plan de la Consejera. Gracias a ello se consiguió que se abriese un poco la puerta y se admitiese la entrada a un representante de las organizaciones ecologistas. No es que uno sólo pueda poner en peligro los planes del Gobierno del Principado; pero al menos puede servir para mejorar la transparencia y el fluido de información sobre dichos proyectos. Además se consigue que la administración se vea obligada a oir determinadas posiciones que no son de su agrado.
Al final la Consejera tomo una decisión y no eligió al representante que apoyamos 7 organizaciones ecologistas asturianas Patricia Redondo. La Consejera decidió que fuera Paco Ramos, el candidato que presentó por su cuenta Ecoloxistes n'Acción d'Asturies.
¿Motivos? Decide la Consejera, es su reglamento, son sus criterios y para tomar decisiones tiene una corte de funcionarios especialistas en mover ficha. A favor de Ecoloxistas n'Acción, hay que decir que pertenecen a una organización que tiene presencia en toda España y cuyos representantes debaten directamente con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Sólo hay que esperar que la Consejería de Medio Ambiente cumpla con su propio reglamento y el nuevo representante de los grupos ecologistas informe al resto de las organizaciones de lo que trate y se debata en el Observatorio de la Sostebilidad del Principado de Asturias.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder, pero que pinta el Valledor en esta historia, menuda foto da grima

Asturias Verde dijo...

Hola:
No me había dado cuenta de la foto; pero tranquilos no es Valledor, ni es un fotomontaje. Este es uno de esos señores que se hacen famosos por hacer cosas raras. En este caso con semejante habilidad debe tener a sus mocos acojonados, no se le escapa ni uno.
Saludos

Chica Ecologista dijo...

Si que da grima SI, casi no puedo leer el artículo con esa foto

Anónimo dijo...

Perdonad, Francisco Ramos del video del velero Mat y Paco Ramos al que os referís en el artículo son la misma persona

Anónimo dijo...

Se parez la hostia a Valledor; pero lo que me tien flipao es que ha hecho este tio con el ojo?

Anónimo dijo...

Sin ojo por toca narizes
Eso no le pasa a los politicos asturianos, saben bien donde meter los deditos y las manitas

Anónimo dijo...

Que pasará ahora con el millón de euros que la Consejera quería dar al Observatorio?

Imagen Verde. dijo...

Bueno, evidentemente cumplira una mera mision informativa, ya que fuese quien fuese... entre tanta gente con tantos intereses y el solito ante el peligro... uno para todos y todos contra uno, se lo comen con patatas.

Anónimo dijo...

Si la conseyera tien 1 millon d'euros seguro que también el come patates con pulpín. Este ye el elegido por la conseyera no por los grupos ecoloxistes

Asturias Verde dijo...

Así que me curro un post con datos y vinculaciones, cosa que no hacen muchos de los afamados bloggers, y lo que más inquieta es que el personaje de la foto se parece a Valledor. Pues no era la intención y ya buscaré otra. Por cierto la foto no está en el blog de AsturiasVerde, está vinculada.

Aclarando cosas:
No es 1 millón, son 585.000 euros, que también son euros. Sobre todo cuando vemos consejos que o bien no se quieren convocar como el Regional de Medio Ambiente o que tienen unos cuantos eurillos para fotocopias. QUE NADIE SE CONFUNDA. Desde aquí defendemos que a cualquier representante en un consejo se le doten de los medios necesarios para poder hacer su labor. Esto implica transporte, documentación y facilidades para difundir la información a sus representados. Claro que así a ojo y en el caso del representante ecologista que DEBE POR REGLAMENTO informar a algo más de una veintena de organizaciones, se puede estar hablando de unos cientos de euros al año. Hay otros 22 representantes; así que de eso hasta los 585.000 euros hay muchos euros. Por lo que supongo que el grueso de ese dinero estará destinado para redactar informes y estudios, que desde luego no creo que encarguen a los ecologistas.... ¿O pensáis que van a correr el riesgo de que podamos redactar un informe con datos y referencias de expertos sobre el tema de la incineración o las térmicas?

Anónimo dijo...

Dinero para los d siempre

pehpartido@gmail.com dijo...

¿Francisco Paco, de Ecologistas en Acción- Asturias, fue designado el 9/11/2008, representante de los ecologistas en el llamado Observatorio de la Sostenibilidad de Asturias, y ahora se queda mudo ante la decisión de crear un cementerio de CO2 en Asturias?:

http://elcomentario.tv/escandalera/blogsfero/el-ecolojeta-franciso-paco-se-queda-mudo-ante-la-decision-de-crear-un-cementerio-de-co2-en-asturias/31/12/2009/

Asturias no puede ser el basurero de residuos producidos por la industria, la captura y almacenamiento del dióxido de carbono (CO2) debe consultarse con las organizaciones sociales y la ciudadanía debe estar informada como promulga el CONVENIO DE AARHUS firmado el 25 de junio de 1998, ratificado el 29 de diciembre de 2004 en Dinamarca, acerca de la bomba de gas C02 que instalará el Gobierno del Psoe e el subsuelo del centro de Asturias, incluyendo parte de la costa asturiana,¿no hacer nada por evitarlo o frenarlo?:
http://www.mediterranea.org/cae/aarhus_convenio.htm

Otra bomba de almacenamiento de gas, esta vez de gas de CO2 para almacenar en el subsuelo del centro de Asturias,pero casi nadie protesta en España":
El responsable técnico de captura decarbono del INCAR,Carlos Abandanes,asegura que almacenar CO2 no es peligroso,salvo que salga “de manera repentina”.Afirma que el gas CO2 no es venenoso,pero una fuga masiva de este gas desplaza el aire respirable asfixiando a todos los seres vivos existentes en la zona donde se pudiese producir una catástrofe así. ElConsejo de Ministros aprobó el pasado 11 de diciembre el anteproyecto de Ley de almacenamiento geológico de dióxido de carbono,en el que se reserva una zona en Asturias, denominada "Asturias Centro",como área de reserva provisional a favor del Estado para su explotación como estructura subterránea susceptible de acoger un almacenamiento de CO2.No es la primera vez que nuestros gobernantes tomandecisiones peligrosas para los ciudadanos a sus espaldas. Sabemos que con la planificación energética sucede lo mismo...

pehpartido@gmail.com dijo...

Como aclaración importante: Hay que recordar a la gente que "fue designado" por la consejera de Medio Ambiente, no por las organizaciones ecologistas asturianas, que tenían otro candidato. Es decir Ecologistas en acción tenía 1. Y la otra veintena de organizaciones tenían otro, previamente elegido en un debate. Pero como ya se vió en el artículo del blog, la cosa fue por "dedocracia", ver link:
http://asturiasverde.blogspot.com/2008/09/decidir-las-cosas-dedo-tambin-tiene-sus.html

Además, parece ser que no tuvieron más reuniones (parece que sólo fueron 2), por lo que se trata de otro "teatrillo", como el que han montado los amigos de Areces con lo de Compromiso Asturias XXI, y todo para que la opinión pública piense que Areces escucha a "la ciudadanía". Los colectivos de la Agrupación de Colectivos Asturianos (ACA):
http://www.elcomentario.tv/ACA/

ACA, tampoco estuvo de acuerdo con la elección de este personaje, Francisco Paco, de Ecologistas en Acción- Asturias, representante de los ecologistas en el llamado Observatorio de la Sostenibilidad de Asturias.

pehpartido@gmail.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pehpartido@gmail.com dijo...

Ver link de nuestro artículo completo en:

http://pehpartidoecologista.blogspot.com/2010/01/francisco-paco-de-ecologistas-en-accion.html

pehpartido@gmail.com dijo...

No estamos de acuerdo con la forma de elección ni con la elección por parte de la Consejería de Medio Ambiente, que eligió a Francisco Paco, de Ecologistas en Acción- Asturias, representante de los ecologistas en el llamado Observatorio de la Sostenibilidad de Asturias sin tener en cuenta la elección democrática de la otra candidattura propuesta por la mayor parte de las organizaciones ecologistas o ambientalistas

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Thank you for the sensible critique. Me and my neighbor were
just preparing to do a little research

on this. We got a grab a book from our local library but I think I learned more clear from this post.


I'm very glad to see such wonderful info being shared freely

out there.

Also visit my web-site ... www.fffin.com

Anónimo dijo...

I’m not certain the place you are getting your info,
but good topic. I must spend some time studying

more or figuring out more. Thanks for fantastic information I used to be in search of


this information for my mission.

My weblog ... Fxdir.com

Anónimo dijo...

My spouse and I stumbled over here different web
page and thought I might check things out. I like what I see so now i'm following you. Look forward to checking out your web page repeatedly.

Here is my website :: xeroxtoneri.com

Anónimo dijo...

hi!,I like your writing so much! share we communicate
more about your post on AOL? I need an expert on this area to solve my
problem. May be that's you! Looking forward to see you.

Also visit my site ... boevye-iskusstva.bosa.org.ua

Anónimo dijo...

I wanted to post a small note to

say thanks to you for these

awesome information you are placing here. My time
intensive internet look up has now been compensated with

reliable suggestions to talk about with my companions.
I 'd claim that most of us readers actually are rather endowed to live in a wonderful

community with very many lovely individuals with very helpful things. I feel

really privileged to

have come across the web page and look forward to some more fabulous

times reading here. Thanks a lot once again for all the details.

Feel free to visit my homepage; catalog.cixx6.com

Anónimo dijo...

I don’t even know how I ended up here, but I thought
this post was good. I do not know who you are

but definitely you're going to a famous blogger if you aren't already
;) Cheers!

Feel free to surf to my blog post - comunidadguajira.com

Archivos del Blog