Un proyecto minero pretende buscar oro, wolframio, plata, estaño, y cobre en Boal

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presenta alegaciones ante el Principado con motivo de la información publica del permiso de investigación denominado Penouta, en busca de oro, wolframio, plata, estaño, y cobre en una superficie 330 hectáreas en el concejo de Boal, que abarca parte de la antigua mina de wolframio que lleva décadas abandonada por falta de interés comercial.
Fuente: Nota de prensa e imágenes de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

Resulta cuando menos extraño que  se pida la investigación sobre un material existente y abundante como el wolframio,  pero  del que ya hay suficientes minas activas para abastecer el mercado, mas parece que lo pretender es encubrir  buscar los metales preciosos  para terceros como son el oro y la plata, que es donde hay realmente una importante demanda por sus precios.  Pero el oro también  tiene un gran problema de explotación y tratamiento como estamos viendo en Salave y en el Belmonte con el grave problema de la cianuración y las balsas de residuos que conllevan estas explotaciones que son una hipoteca para las zonas laboradas.
En España ya hay varias minas de wolframio operando; en Badajoz, Salamanca y Galicia, por lo que no parece que haya mas demanda cuando algunas de estas explotaciones todavía no están a plena producción.
El proyecto presentado por la empresa, tiene a nuestro juicio numerosas deficiencias,  el Documento Ambiental del proyecto no cumple con los contenidos mínimos establecidos por la legislación. El artículo 16 del RDL 1/2008 establece en los contenidos mínimos e indispensables que han de constar en el Documento Ambiental:
- En la memoria explicativa no hemos visto, el plan general de investigación que se prevé realizar, indicando procedimiento y medios a emplear, especificando el equipo técnico de que dispone el solicitante y su titulación o, en su caso, de la entidad contratada; programa de la investigación, presupuesto de las inversiones a efectuar.
No se concreta en la actividad ni la cantidad y ubicación de las calicatas ni cuantos sondeos se van a realizar en el proyecto ni donde va ser estos.
- No queda claro como se afectará a la vegetación existente en el entorno ni si se van abrir nuevas pistas de acceso. Cualquier ocupación con materiales o maquinaria se realizará en zonas desprovistas de vegetación y quedará retirada al finalizar las labores de investigación.
- No hay inventario ambiental suficiente, no se recoge adecuadamente la afección a aguas subterráneas ni a los acuíferos existentes en la zona. No se valoran ni su posible contaminación ni afección por la investigación que se realizaría.
- No hay informe favorable de la Servicio de Patrimonio Cultural del Principado que descarte la afección a yacimientos arqueológicos catalogados e imponga medidas protectoras y correctoras en su caso.
- No hay Estudio económico de financiación y garantías que se ofrecen sobre su viabilidad.
- No hay plan de Restauración presentado que  de acuerdo al Real Decreto 975/2009.

Por todo ello  hemos solicitado sea desestimado el Documento Ambiental presentado al no incorporar los contenidos mínimos, y por tanto obligatorios, establecido en el artículo 16 del RDL 1/ 2008, quedando a criterio del promotor de la actuación la presentación de uno nuevo ajustado a la legislación vigente.
 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog