Los movimientos de tierras y tala indiscriminada de árboles en Parres podrían constituir un grave delito ecológico

El Secretario General de FORO Llanes, Manuel Martín, alertó hoy que: "Los movimientos de tierras y tala indiscriminada de árboles en Parres podrían constituir un grave delito ecológico"."Los vecinos nos comentan que ven cómo maquinaria pesada realiza desde hace meses trabajos de desmonte con palas excavadoras de grandes dimensiones, degradando la colina en la que se sitúan con la intención de allanar la superficie, derribando árboles, muchos de ellos de especies protegidas de gran valor ecológico”, explica Martín. Por ello desde FORO Llanes: “Pedimos al equipo de gobierno municipal que nos confirme la calificación del suelo donde se están llevando a cabo estos trabajos y un informe que indique el fin que pretende darse a esos terrenos”.

Fuente: Nota de prensa de FORO Llanes.
El Secretario de FORO añade además que “dichos trabajos se llevan a cabo incuso en domingos, en actitud sospechosa, según nos han hecho saber los vecinos, y al amparo del cierre de la finca e incluso cuando los propios vecinos se han acercado a comprobar en qué consisten estas obras, los operarios cesan sus labores y huyen para no responder a sus preguntas. Los habitantes de Parres también nos alertan de que el desmonte se está llevando a cabo en unos terrenos que aseguran que no son edificables”. “Además de la tala de árboles y el movimiento de tierras, camiones con escombros realizan tareas de relleno. Al desconocer los materiales y la supuesta ilegalidad de la obra, podría tratarse de productos no autorizados de origen contaminante con el consiguiente peligro de contaminación de acuíferos”, aseguró.
Por todo ello, el Grupo Municipal de FORO en Llanes solicita al equipo de gobierno municipal un informe técnico donde se autorice las acciones de desmonte y tala de la zona denunciada por los vecinos, que contenga la valoración de impacto medioambiental que produce, así como la licencia acreditativa del permiso para realizar las obras. Del mismo modo, “pedimos que nos confirmen la calificación del suelo y el proyecto presentado por los propietarios o promotores donde indique qué fin pretende dársele al terreno afectado y la certificación del origen de los materiales utilizados para el relleno que supuestamente se está realizando”, concluyó Martín.

No hay comentarios:

Archivos del Blog