¡Conseguido!: Fomento publicará los datos de contaminación de las estaciones instaladas en empresas

Se consigue una reclamación de las organizaciones ecologistas y es que la Consejería de Fomento, por fin, publicará en la web del Principado los datos de las estaciones de calidad del aire instaladas en empresas. Actualmente está disponible toda la información registrada en las 19 estaciones de la red dependientes del Gobierno autonómico. La consejería presentará la próxima semana el documento inicial del plan de calidad del aire para Gijón y Carreño.
Fuente: Nota de prensa de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

La Consejería publicará en la página web del Principado los datos recogidos por las estaciones de calidad del aire instaladas en empresas asturianas. El objetivo es ahondar en las políticas de transparencia emprendidas por el Gobierno autonómico desde el inicio de la legislatura y ampliar la información ambiental disponible.
Los registros se podrán consultar, previsiblemente, a partir del 1 de enero de 2014, una vez que la aplicación informática esté totalmente operativa, si bien las consultas podrían empezar a realizarse en pruebas en pocos días.
Al igual que ocurre hasta ahora con los datos de las 19 estaciones de la red de calidad ambiental que dependen directamente del Ejecutivo autonómico, el nuevo programa permitirá ver y descargar la información registrada diariamente de cada uno de los contaminantes controlados en las 43 estaciones instaladas en las empresas. Actualmente, en Asturias hay 13 compañías que deben disponer de equipos de medición de calidad del aire, de acuerdo con las indicaciones recogidas en su autorización ambiental integrada.
La relación de empresas y número de estaciones es la siguiente:
Alcoa Inespal: 2 estaciones.
Arcelor Mittal: 6 estaciones.
Asturiana de Zinc: 5 estaciones.
Ence Navia: una estación.
Fertiberia: 2 estaciones.
HC. Térmica de Aboño: 8 estaciones.
HC. Térmica de Soto de Ribera: 4 estaciones.
HUNOSA. Térmica de La Pereda: una estación.
Iberdrola. Térmica de Lada: 6 estaciones.
Saint Gobain Cristalería: una estación.
Tudela Veguín (Aboño): 2 estaciones.
Tudela Veguín (Tudela Veguín): 2 estaciones.
Gas Natural Unión Fenosa Narcea: 3 estaciones.
Las estaciones pertenecientes a las empresas analizan los fenómenos de dispersión de las emisiones, tanto confinadas como difusas, que se producen desde sus instalaciones. Por esta razón, en general se sitúan el interior de sus propios recintos o en lugares muy próximos. Estas zonas están demasiado cerca de los focos de emisión, por lo que en muchos casos no resultan válidas para determinar el cumplimiento de los valores límite de la calidad del aire para la protección de la salud humana que establece la normativa española y europea.
Red de Vigilancia de la Calidad del Aire en Asturias
La Red de Vigilancia de la Calidad del Aire incluye 19 estaciones de medición en continuo en todo el territorio asturiano. La información registrada, que sirve para orientar las actuaciones de la Administración autonómica, está a disposición del público. Con carácter general, la red mide seis contaminantes: dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, benceno, ozono y partículas. La información se completa con los datos que aportan las 43 estaciones de las empresas.
El Principado analiza la mejora y adaptación de esta red, con el fin de lograr que las labores de control y vigilancia de la calidad del aire sean más efectivas. No obstante, Asturias es una de las comunidades autónomas que cuenta con un mayor número de estaciones en relación con su población y superficie.
Plan de calidad de aire para Gijón y Carreño
La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente está rematando el documento inicial del Plan de Calidad del Aire para la Aglomeración de Gijón, que afecta fundamentalmente a la zona oeste del concejo y al municipio de Carreño.
El texto se presentará a los ayuntamientos el próximo viernes, día 20 de diciembre, en la sede de la Autoridad Portuaria de Gijón y desde esa fecha estará disponible para consulta pública en la web del Principado de Asturias.

No hay comentarios:

Archivos del Blog