Los "papeles mojados" del Gobierno del Principado: Tramitan el estudio de impacto ambiental de una empresa en funcionamiento

El Colectivo Ecologista de Avilés presentó alegaciones ante el Principado de Asturias con motivo del trámite ambiental de la  nueva planta de fabricación de Aleaciones Especiales en Base de Aluminio en formato Alambrón es una iniciativa de la sociedad Esal Rold Alloys S.A a ubicar en el polígono de Macua en el concejo de Gozón.
Los ecologistas consideran lamentable que sin resolverse el tramite ambiental, la empresa haya concluido las obras, este iniciando la puesta en funcionamiento sin las obligatorias resoluciones ambientales, lo que da una idea del coladero que es el Principado para estos tramites, que se quedan en meras consultas para la galería, cuando la empresa esta ya funcionando.

Fuente: Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés.
Desde el Colectivo Ecologista de Avilés nos parece que el estudio de impacto ambiental, es claramente insuficiente, al no tenerse en cuenta los impactos asociados.
- No se valoran adecuadamente los impactos en los procesos térmicos del proceso, fundición, laminación y tratamiento térmico de las aleaciones de aluminio para fabricar alambrón. Hay que recordar que la zona donde esta la factoría es la mas contaminada de Asturias.
- No se valoran, la mala calidad del aire de la zona, no se presenta estudio alguno meteorológico y de dispersión de contaminadores primarios generados en la proceso. Los vecinos de la zona ya sufren la mayor contaminación de partículas PM10 de Asturias.
- No queda claro si  va ver en el proceso  lavado de gases, si fuese así que tratamiento se le va a dar al agua del proceso, porque resulta evidente que el efluente de proceso precisa un tratamiento adecuado antes de verterlo al colector de la depuradora de aguas residuales urbanas.
- Hay que recordar que los vecinos colindantes vienen trasladando desde hace muchos años quejas por las contaminaciones que sufren por  su vecindad con Aleastur, sin que hasta la fecha les hayan atendido sus justas peticiones de una mejor calidad de vida, hartos de emisiones contaminantes, olores y de ruido.
- Hay que recordar que la actividad industrial se va ubicar en el entorno de Lugar de Interés Comunitario Cabo Busto – Luanco del que esta a 100 metros, la Zona Especial Protección de las Aves Cabo Busto del que esta a 400 metros, el monumento natural de la Ensenada de Llodero del que esta a 600 metros, el Paisaje Protegido del Cabo Peñas del que esta a 100 metros, por lo que es preciso un detalle del impacto en este entorno natural.

No se puede permitir que un proceso reglado como es la evaluación de impacto ambiental, el Principado permita que se haga a medida de la empresa y siga siendo un coladero como hasta ahora. Reclamamos rigor al Principado.
Colectivo Ecologista de Avilés

No hay comentarios:

Archivos del Blog