Victoria contra el Fracking: HUNOSA y sus socios renuncian al proyecto Granda

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies:

La Coordinadora Ecoloxista se alegra de que HUNOSA y sus socios renuncien al proyecto de fracking denominado Granda, tal como publica hoy el BOPA. Esta renuncia se suma a otras renuncias anteriores  de otros  proyectos asturianos de investigación por fractura hidráulica por su inviabilidad económica.

El Permiso de Investigación de Hidrocarburos  “Granda”, fue otorgado mediante el decreto del Principado de Asturias 260/2011,  a favor las sociedades “Petroleum Oil & Gas España, S.A.”, “Hulleras del Norte, S.A.” y “Vancast Exploración, S.L.”, en unos porcentajes de 50%, 40% y 10%, respectivamente. Con una superficie de 18.657 hectáreas concedido para llevar a cabo investigación de explotación de gas, en los concejos de Gijón, Siero, Carreño, Noreña, Sariego y Villaviciosa.
Con antelación también se abandonaron otros proyectos similares de investigación  de fracking en otros lugares de Asturias que tenían la autorización del Principado de Asturias que es un coladero para estos proyectos:

- Morcin con un superficie de 12.539 hectáreas, los concejos de Morcin, Oviedo, Ribera de Arriba, Quirós,  Mieres, Riosa y Lena.
- Mieres, con una superficie de 37.482 hectáreas, que afectaba a los concejos de Oviedo, Siero, Bimenes, Ribera de Arriba, Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Mieres, Lena, Aller y Laviana.
- Villaviciosa, con una superficie de 43.533 hectáreas, en los concejos de Cabranes, Colunga, Gijón, Nava, Parres, Piloña, Sariego y Villaviciosa.
- Laviana, con una superficie de 12.552 Ha, en los concejos de Bimenes, Nava, San Martín de Rey Aurelio, Laviana, Aller y Sobrescobio.
- Campomanes, con una superficie de 12.563 Ha, en los concejos de  Aller y Lena.
- Lieres, con una superficie de 12.510 hectáreas, en los concejos, de Siero, Bimenes, Sariego, Nava, Langreo y Villaviciosa.

Los proyectos están buscando la posible presencia  de gas natural no convencional de difícil extracción. De haberlo, éste no se encuentra en grandes bolsas en el subsuelo como el gas convencional, sino que repartido en pequeñas burbujas en diferentes tipos de roca puede ser de pizarra, carbón, etc. Para su extracción es necesario romper las capas de roca para reunir el gas y que éste fluya hacia la superficie, lo que llaman fractura hidráulica o fracking. Para ello se  provocan pequeñas fracturas inyectando miles de toneladas de agua a muy alta presión, mezclados con arena y aditivos químicos.
Entre los aditivos químicos utilizados se encuentran bencenos, xilenos ó cianuros, hasta llegar a unas 600 sustancias químicas, muchas de ellas reconocidas como cancerígenas, mutagénas, disruptoras endocrinas y con otras propiedades altamente preocupantes. Además, el agua a presión arrastra sustancias como metales pesados (mercurio, plomo…), radón, radio o uranio y otros elementos radiactivos que se encuentran en las rocas del subsuelo.
Como vemos, el fracking tiene graves impactos ambientales. El más preocupante es la contaminación del agua subterránea y de superficie., pero no el único.
Peligros que han llevado a varios países a prohibir el fracking o, al menos, a instaurar una moratoria. Es el caso de Alemania, Francia, Bulgaria, Sudáfrica y en algunos estados de EEUU (Nueva York, Nueva Jersey, Carolina del Norte y Vermont. Aquí en España son numerosas las iniciativas de Comunidades y Ayuntamientos contra el fracking, en Asturias la Junta General suscribió una propuesta contra el fracking que todavía no se materializo en nada concreto.
En la actualidad en Asturias se mantienen solamente los proyectos de investigación  denominados «Cuélebre 1» y «Cuélebre 2»  que tramita directamente el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio al afectar  también a la plataforma marina, además de los concejos de Colunga,  Caravia y Ribadesella.
Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog