Hembras de urogallo asturianas son trasladadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria

Hembra de urogallo. -Imagen
de dominio público Wikimedia Commons.-
El Principado trasladará dos hembras de urogallo del Centro de Cría de Sobrescobio al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria, una actuación que se lleva a cabo en el marco del proyecto para su recuperación que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y las comunidades de Asturias, Galicia, Castilla y León y Cantabria desarrollan para mejorar la situación de esta especie, en grave peligro de extinción.

Fuente Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias.
Con esta decisión se inicia el plan de traslados previsto en el programa de cría ex situ del urogallo cantábrico, cuyo objetivo es logar ejemplares jóvenes en el Centro de Cría de Sobrescobio para reforzar la población allá donde se haya constatado su reducción y donde se hayan realizado mejoras en el hábitat. Y Cantabria es una de las zonas elegidas. Se está estudiando también el traslado de otros tres ejemplares que, posteriormente, irían a Castilla y León.
El personal que trabaja en este centro, dependiente de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza de Cantabria, considera a estos urogallos cantábricos como las estrellas de las instalaciones y se les ha construido un voladero seccionado en dos partes, de aproximadamente unos 500 m2, con un alto índice de naturalidad. Además, se ha diseñado un programa específico de seguimiento que contempla un minucioso cuidado veterinario y alimentación.
El Gobierno de Cantabria está llevando a cabo medidas de gestión en varios frentes dirigidos a recuperar esta especie de los montes, entre ellas, la mejora del hábitat a través del Life + Programa de Acciones Urgentes para la Conservación del Urogallo y su Hábitat en la Cordillera Cantábrica, que está a punto de publicar el plan de recuperación de la especie y ahora inicia su contribución a la cría en cautividad. Después de este traslado se podrá conocer si el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria se puede integrar como centro de cría al programa nacional que dependerá de la adaptación de estos ejemplares a su nueva casa y de la producción de urogallos en cautividad.
Con actuaciones como éstas se pretende proporcionar stock genético de futuros reproductores para el programa de cría en cautividad. La función del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria es permitir a las instalaciones de Sobrescobio reducir la densidad de adultos y evitar, en el caso de catástrofe o enfermedad, que estos ejemplares se vean afectados, incrementando la probabilidad de supervivencia de la población cautiva.
El urogallo cantábrico es la especie más amenazada de la cordillera Cantábrica y probablemente de la fauna española. Esta subespecie, que habita principalmente en bosques caducifolios, ha sufrido una pérdida de más del 50% de su población en los últimos 30 años. Las causas de esta reducción son atribuibles a diversos factores como el cambio climático, el cambio de las características de los bosques, el sobrepastoreo producido por los herbívoros o el aumento de la tasa de depredación, lo que provoca que la tasa de reclutamiento de pollos a la población sea la más baja de toda Europa, lo que compromete y ralentiza mucho su recuperación.

No hay comentarios:

Archivos del Blog