El Consejo de Gobierno aprueba 10,9 millones para elevar a 3.160 los dependientes que reciban ayuda a domicilio y teleasistencia

Autorizada una nueva partida que eleva a 5,8 millones las ayudas al fomento de alquiler y compra de vivienda. Luz verde a 4,6 millones para las residencias de mayores de Mensajeros de la Paz en Tapia de Casariego y Noreña y la municipal de Villanueva de Oscos. Destinados 784.462 euros para impulsar la inserción laboral de 800 desempleados asturianos. El Principado subscribe un convenio con la ONCE para reforzar la atención educativa a estudiantes con discapacidad visual.
Fuente: Gobierno del Principado de Asturias.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una batería de medidas que acentúan la vocación social del Ejecutivo que preside Javier Fernández y que están destinadas a reforzar las prestaciones a los asturianos con algún tipo de dependencia y a las familias con menos recursos económicos.
El primer asunto al que el Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde es el gasto de 10.967.000 euros para garantizar los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia que reciban personas con algún tipo de dependencia. Estas prestaciones se realizan a través de convenios de colaboración con las entidades locales e implica una agilización en el pago a las entidades locales.
Con estos casi 11 millones de euros es elevar a 2.360 las personas dependientes que reciben atención del servicio de ayuda a domicilio, 370 más de los que lo reciben ahora, y mantener los 800 usuarios de teleasistencia. En total, se beneficiarán con esta partida 3.160 asturianos y asturianas con algún tipo de dependencia.
Los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia para personas dependientes están contemplados en el catálogo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y en Asturias se prestan a través de convenios de colaboración con las entidades locales.
La Consejería de Bienestar Social y Vivienda tiene la competencia del reconocimiento de este derecho a las personas dependientes, la fijación de la intensidad del servicio, según el grado de dependencia, la determinación de la capacidad económica de las personas beneficiarias y su participación en el coste del servicio, así como la emisión de instrucciones y criterios de aplicación para su correcta prestación. La financiación corre íntegramente a cargo del Gobierno del Principado, siendo las entidades locales las que prestan el servicio a través de este convenio para la encomienda de gestión.
A los 3.160 asturianos dependientes que en el próximo año se beneficiarán de estos dos servicios se suman otros 14.500 que reciben ayuda a domicilio y teleasistencia. Estos servicios los prestan los ayuntamientos a través del convenio del Plan Concertado de Servicios Sociales Básicos, convenio que el Gobierno Principado firma y financia con las entidades locales. Precisamente, la combinación de estos servicios, tanto para personas dependientes como para aquellas que no tienen el grado reconocido, permite fijar población, ya que, contribuyen a que las personas mayores puedan permanecer más tiempo en su entorno.
A la Comunidad Autónoma le corresponde el reconocimiento del derecho a las personas dependientes, la fijación de la intensidad del servicio, según el grado de dependencia, la determinación de la capacidad económica de las personas beneficiarias y su participación en el coste del servicio, así como la emisión de instrucciones y criterios de aplicación para su correcta prestación.

Destinados 2,2 millones para ayudas a la vivienda
El Consejo de Gobierno ha autorizado también destinar 2,2 millones de euros para ampliar dos convocatorias de subvenciones de vivienda. Con esta medida se refuerzan las ayudas al alquiler y la compra de viviendas con el fin de conseguir llegar al mayor número de solicitantes.
Con este acuerdo adoptado hoy el Gobierno de Asturias ha destinado durante el presente año un total de 5,8 millones a nuevas convocatorias para el acceso a la vivienda: 2,7 millones para alquileres, más de 3 millones a compra y 50.000 euros para la elaboración del Informe de Evaluación de Edificios.
De la partida aprobada hoy, 1,5 millones se destinan a la convocatoria para reforzar las ayudas al alquiler publicadas en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, el pasado 6 de septiembre, y a la que en un primer momento se destinaron 1,2 millones. Ahora, con esta ampliación la convocatoria alcanza los 2,7 millones.  Por otro lado, se amplía la convocatoria de ayudas para la adquisición de viviendas publicada en el BOPA de 8 de noviembre. A los 195.000 euros iniciales se suman ahora 700.000 euros más.
Con la aprobación de estos recursos se atiende a toda la demanda de ayudas que ha sido solicitada durante el presente año, sin que haya denegaciones por falta de crédito, como sucedió en otras ocasiones.

Destinados 4,6 millones para residencias de mayores
El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga de varios contratos del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) que supone en mantenimiento de 168 plazas residenciales y que benefician directamente a dos residencias que gestiona Mensajeros de la Paz en Tapia de Casariego y Noreña y la municipal de Villanueva de Oscos. En estos momentos, el ERA cuenta con un total de 5.645 plazas residenciales, de las que 3.644 son propias y 2.001 concertadas.
Por una parte, se autorizó un gasto plurianual de  1.411.032 euros para la prórroga de un año, desde el 1 de marzo de 2014 al 28 de febrero de 2015, del contrato para la gestión de las 100 plazas de la Residencia Villamil-Serantes (Tapia de Casariego) que realiza Mensajeros de la Paz.  Esta entidad fundada por el Padre Ángel es la que también se encarga de gestionar la Residencia de Noreña, que cuenta con 56 plazas residenciales y para la que se ha autorizado el gasto plurianual de 3.403.895,04 euros, que permite al ERA renovar el convenio de gestión de dichas plazas por cuatro años más, hasta 2017.
Por otro parte, también se ha autorizado destinar 182.351,52 euros para la prórroga por un año del convenio entre el ERA y el Ayuntamiento de Villanueva de Oscos. A través de este convenio el organismo autónomo concierta 12 plazas de la residencia municipal.

Destinados 784.462 euros para impulsar la inserción laboral de 800 desempleados
El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto anticipado plurianual de 784.462 euros que se destinarán a la convocatoria de subvenciones para la realización de programas experimentales de acompañamiento para el empleo en el período 2014-2015. Esta convocatoria beneficiará a unas 800 personas.
Con esta partida, está previsto sufragar los programas que desarrollan las agencias de colocación sin ánimo de lucro con el objetivo de prestar apoyo a los demandantes de empleo en la búsqueda de un puesto de trabajo. Estas entidades diseñarán y llevarán a cabo itinerarios individuales ajustados al perfil de cada demandante de empleo que reciban desde el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa). Su labor contempla tanto ofrecer orientación personalizada a cada demandante como el desarrollo de diversas actividades para conseguir si inserción laboral: asesoramiento en la búsqueda de empleo y en la realización de entrevistas personales, búsqueda de ofertas, actividad formativa transversal…
El Gobierno de Asturias sufraga, por una parte, la atención personalizada y las actividades que las agencias de colocación desarrollen para los demandantes de empleo y, por otra, realiza una aportación económica a estas agencias en la medida en que logren la inserción laboral de los desempleados.
En la actualidad se están desarrollando los programas de acompañamiento en la búsqueda de empleo correspondientes a la convocatoria 2013-2014, que se prolongarán hasta finales de marzo y en la que participan 730 demandantes de empleo.

Impulso al polígono de Vegadeo y al centro de empresas de Gijón
El Consejo de Gobierno ha aprobado dos subvenciones por importe total de 54.771 euros para ampliar el polígono industrial de Vegadeo y mejorar las instalaciones del Centro de Empresas de Gijón. Ambas actuaciones están contempladas en el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA).
El Ayuntamiento de Vegadeo recibirá una subvención para la redacción del proyecto de obras para ampliar y reordenar el área industrial de Monjardín por importe de 18.150,00 euros. La otra subvención, por una cuantía de 36.621,44 euros, está destinada al Centro Municipal de Empresas de Gijón para la instalación de coworking y la división de oficinas en despachos.

Convenio con la ONCE para estudiantes con discapacidad visual
El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) para el establecimiento de medidas encaminadas a la atención educativa del alumnado con discapacidad visual.
El Principado de Asturias ya había suscrito otro acuerdo 2011 con el objetivo de orientar a las familias y a los centros educativos. Debido a la utilidad social de estas actuaciones, se ha acordado suscribir un nuevo convenio, en la misma línea que el anterior, cuya vigencia se extenderá hasta diciembre de 2016.
De esta forma, se coordinarán los servicios educativos para garantizar las condiciones óptimas de atención educativa al alumnado con ceguera. Se propiciará que los criterios de valoración, escolarización y atención educativa den respuesta a las necesidades educativas especiales de estos estudiantes y se establecerán mecanismos de control. Además, se estructurará el equipo educativo mixto de atención al alumnado con discapacidad visual como unidad funcional formada por profesionales del Principado de Asturias y la ONCE para la atención específica a este colectivo.

Convenio con la Fundación Lumiére
El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Lumière para el desarrollo de la actividad Jornadas de cine en educación y valores, durante el curso escolar 2013-1014. El convenio se prorrogará cada curso escolar de forma automática.
La Fundación Lumière desarrolla esta actividad en España desde el año 2002 con colegios públicos y privados con la finalidad de fomentar valores cívicos entre los alumnos desde los 3 años a los 18 a través del cine.
Estas jornadas tienen una serie de objetivos:
Utilizar el cine como herramienta para formar al alumnado y mostrarles una serie de valores sociales y éticos importantes para su desarrollo personal.
Transmitir  la importancia del arte y la cultura para la formación.
Permitir al alumnado que disfrute de una actividad complementaria.
La proyección de las películas se desarrolla en colaboración con las salas de exhibición de las ciudades, centros docentes, instituciones y patrocinadores, durante sesiones matinales dentro del horario lectivo. La actividad tiene un coste de dos euros para cada asistente.

No hay comentarios:

Archivos del Blog