Acuerdo entre Asturias y Galicia para la gestión coordinada de la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado y el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta han firmado el documento en Castropol. María Jesús Álvarez llama a la colaboración para conjugar el mantenimiento de la biodiversidad y el desarrollo de recursos endógenos.
Fuente: Nota de prensa del Principado de Asturias.

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, y el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández, han suscrito esta mañana en Castropol un protocolo de colaboración entre ambas comunidades autónomas para coordinar la gestión de la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón.
Álvarez ha destacado la colaboración que mantienen el Principado y Galicia para conjugar el mantenimiento de la biodiversidad y el desarrollo de recursos endógenos, que deben ser un activo económico y de progreso para la población que vive en estos territorios protegidos. Asimismo, la consejera ha destacado los beneficios que reporta a la zona la reserva de la biosfera.
El protocolo firmado esta mañana, que tendrá una duración de cinco años prorrogables, establece un marco general de colaboración entre Asturias y Galicia para coordinar la gestión de la reserva con un plan de acción común. Con el propósito de garantizar esa colaboración, ambas comunidades impulsarán la creación de una comisión de coordinación institucional, una comisión gerente y un foro de participación social.
La comisión de coordinación institucional será la encargada de aprobar inicialmente el plan de acción, vigilar su cumplimiento, supervisar los programas anuales de gestión y las memorias de actividades. También promoverá las actuaciones necesarias para salvaguardar los valores de la reserva de la biosfera. La comisión estará compuesta por tres representantes de cada administración autonómica y cuatro representantes de los ayuntamientos integrados en la reserva, dos por cada comunidad.
La comisión gerente asumirá la coordinación de las acciones que se desarrollen en la reserva, la coordinación de actividades para la ejecución de los planes de acción, el seguimiento de las actividades, la formulación de propuestas para la elaboración de los planes de acción, la elaboración de la propuesta de plan anual de actuaciones y la memoria anual de actividades y resultados. Estará integrada por dos representantes, uno por cada comunidad autónoma.
Por su parte, el foro de participación social será el órgano encargado de informar de los planes de acción y las medidas de conservación, mejora y conocimiento para el desarrollo económico y social de la zona. También fomentará actuaciones para el estudio, divulgación y disfrute de los valores de la reserva. Asimismo, recibirá la memoria anual de actividades, resultados e informes y propondrá las medidas necesarias para corregir disfunciones o mejorar la gestión, además de informar sobre cualquier asunto que le proponga la comisión de coordinación institucional y aprobar su reglamento de funcionamiento.
Este foro estará formado por los directores generales con competencias en espacios naturales de cada comunidad autónoma, dos representantes de las consejerías con competencia en desarrollo rural (uno por comunidad autónoma), otros dos de las consejerías con competencias en turismo, un representante de cada uno de los ayuntamientos integrados en la reserva de la biosfera, representantes de asociaciones y grupos de acción local de sectores como el pesquero-marisquero, agrícola-ganadero, forestal, cinegético, piscícola, cultural-recreativo, turístico-hostelero, asociaciones protectoras del medio ambiente y un representante de la Universidad o de Centros de Investigación por cada Comunidad Autónoma.
En cuanto a la participación de los ayuntamientos integrados en la reserva, el protocolo suscrito esta mañana recoge que podrán asumir la ejecución, dentro de su ámbito territorial, de aquellas actuaciones del plan de acción para las que obtengan financiación mediante convenios con la Administración central, a través de la asociación de concejos de Inter Eo, proyectos con financiación comunitaria u otras fuentes de financiación. La ejecución por parte de los ayuntamientos de actuaciones correspondientes al plan de acción deberá ser aprobada por las administraciones gestoras de la reserva.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) acordó el 18 de septiembre de 2007 la declaración de la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón.

No hay comentarios:

Archivos del Blog