Polémica porque el Principado autoriza los sondeos del Forcon sin contar con los vecinos

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.
El Principado de Asturias nos comunica que desestima el recurso de reposición que habíamos presentado la Coordinadora Ecoloxista contra el otorgamiento del Permiso de Investigación "Forcón", para los recursos minerales; calcita, baritina, dolomita, malaquita y azurita y psilomelana, de 7 cuadrículas mineras de extensión que se sitúan en los concejos de Las Regueras y Grado. Que había concedido la Consejería de Economía.
Una vez más y no es la primera vez, el Principado se pone al lado de las  empresas mineras, desestimando todos los argumentos presentados, permitiendo de esta forma el que se lleve a cabo los sondeos y calicatas que la empresa Hormigones del Sella quiera para poder abrir una nueva cantera en la zona de las Regueras.

Los vecinos mas afectados por proximidad sería los de las localidades de las Regueras; el Forcon, Escámpelo, Tahoces, Tremoño, Ania.
Se aprueba este permiso de investigación a pesar de los notables errores que tiene el expediente, en la línea habitual del Principado de tragar con todo como reconocen numerosas entidades. Una parte de los errores son:
- No se comunico a los vecinos afectados el trámite, los Ayuntamientos ocultaron este trámite a los vecinos, lo que les convierte en reincidentes porque ya lo han hecho con otras explotaciones proyectadas en sus concejos.
- No se concreta en la actividad ni la cantidad y ubicación de los medios a emplear en la investigación, se habla de calicatas y de sondeos, no se concretan ni cuantos ni como se van a realizar en el proyecto. No es la primera vez que los vecinos ven, como sus fincas han sido excavadas sin autorizarles ellos entrar.
- No se concreta como va afectar en las numerosas viviendas diseminadas por la zona, que ven con alarma estos proyectos sobre sus entornos.
- No queda claro como se afectará a la vegetación existente en el entorno ni si se van abrir nuevas pistas de acceso. Hay que recordar que se trata de una zona rural, con alto valor natural
- No hay el  informe favorable de la Servicio de Patrimonio Cultural del Principado que descarte la afección a yacimientos arqueológicos catalogados e imponga medidas protectoras y correctoras en su caso. En la zona hay varios yacimientos catalogados.

La Coordinadora seguirá trabajando junto a los vecinos de las Regueras para que no haya más canteras en el concejo. Hay que recordar que los vecinos presentaron centenares de recurso contra este proyecto que están pendientes de responder.



Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog