El Principado y la Obra Social “la Caixa” presentan en Villaviciosa la restauración del humedal de El Salín

La actuación, ejecutada por la Dirección General de Recursos Naturales, ha supuesto una inversión de 250.000 euros, aportados por la entidad financiera. Los trabajos han permitido recuperar una amplia zona degradada de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa para reproducir los ambientes naturales de refugio y cría de aves.


Fuente: Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias.
La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, y el director territorial de “la Caixa” en Asturias y Castilla y León, José Manuel Bilbao, han visitado hoy la obra de restauración que se ha llevado a cabo en el humedal de El Salín, en la ría de Villaviciosa.
La obra, ejecutada por la Dirección General de Recursos Naturales, ha supuesto un coste de 249.871 euros aportados por la entidad financiera a través del tercer convenio que mantiene con el Gobierno del Principado para la mejora de espacios naturales protegidos.
La actuación ha permitido recuperar una amplia zona degradada de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, limítrofe con la capital del concejo, para transformarla en una prolongación de la zona húmeda del estuario. Los trabajos se han desarrollado en un espacio de 61.000 metros cuadrados, en la zona superior de la entrada del túnel de la autopista A8 hasta el cruce con la ría.
Los trabajos que se han llevado a cabo en la zona persiguen reproducir los ambientes naturales de refugio y cría de las aves, para lo que se han recreado charcas o zonas permanentemente inundadas en cuyo interior se han establecido pequeñas islas de diferente configuración. Cada una de estas zonas cuenta con vegetación diferente y se han utilizado especies que se desarrollan en áreas limítrofes y de similares características.
También se han trazado pequeños senderos de uso público que permiten la observación de las aves sin provocarles molestia alguna, con el objetivo de compatibilizar el uso público, cada día más demandado por la sociedad,  con la conservación de áreas de gran valor ambiental.
La obra ha sido ejecutada por la empresa Tragsa y en su desarrollo han participado operarios en riesgo de exclusión social, a través del programa Incorpora de “la Caixa”.

Balance del programa de conservación y reinserción social 
Durante los ocho años de vigencia de los diferentes convenios suscritos entre el Principado y la Obra Social “la Caixa” (2006-2013) se han invertido 6.400.000 euros en la mejora de zonas naturales en Asturias, con especial incidencia en la restauración de áreas degradadas de los espacios naturales.
El convenio incluye una serie de actuaciones orientadas a combatir los efectos del cambio climático, además de acciones de mejora de los hábitats naturales como la recuperación de castañedos, plantaciones de especies frondosas o restauración de diversos humedales y lagunas, entre otras.

No hay comentarios:

Archivos del Blog