La Coordinadora Ecoloxista acusa al Gobierno del Principado de "esquilmar" los salmones del Trubia


Los salmones del Trubia by EnVerde
La Coordinadora Ecoloxista advierten que la Consejeria de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, no ha quitado la rejas que impiden el paso de los salmones, que suben por la escala del embalse del Furacón en Trubia, concejo de Oviedo. Dichos salmones terminan siendo extraídos del rió; para utilizarlos para la cría en cautividad destinada al río Narcea. Una operación que les impide desarrollar el desove natural en la cuenca del río Trubia.
El año pasado se habían autorizado  capturar en este punto 20 salmones machos y 35 hembras. Este año se capturaron más de 50, aunque el Principado, todavía no confirmó las cifras de capturadas.
Fuente: Imágenes y nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, lamenta otro año más a la Consejeria de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, que no hayan quitado la rejas que impiden, que casi todos los salmones que suben por la escala del embalse del Furacón en Trubia en el concejo de Oviedo, son extraídos del río Nalón y utilizados en cría en cautividad para el Narcea y no se les permite apenas el desove natural.
No deja de ser sorprendente que después de realizar la inversión de la escala de la presa, después de muchos de demanda para paliar este obstáculo para los salmones y reos, nos encontremos con el Principado pone todos los años las rejas desde principios de septiembre, impidiendo a estos peces poder subir aguas arriba y frezar naturalmente como ellos intentan una y otra vez. El año pasado se habían autorizado capturaren la escala; 20 salmones machos y 35 hembras. Este año se capturaron más de 50, el Principado, todavía no nos confirmo las cifras capturadas.
Este año, hubo salmones que por intentar librar la reja, murieron en tierra saltando, lo que la idea de la desidia del Principado con la recuperación de una especie amenazada.
No entendemos cómo es posible que se sacrifique todos los ejemplares de salmones de un río, para una dudosa crianza en piscifactorías. Cuando hay datos científicos del escaso porcentaje de éxito reproductivo de actuaciones precedentes de captura de ejemplares del medio natural para su cría en cautividad y razón por la cual cada año es necesario proceder a extraer de los ríos con estos fines, pues escapa a las razones científicas que, tras varios y sucesivos fracasos, se pergeñe en hacer de una medida creada como excepcional, una gestión ordinaria que produce el efecto contrario al declarado, pues extrayendo ejemplares de los ríos, impidiendo que los mismos desoven en el medio natural. Esto sumado a las masivas muertes de los reproductores en los centros ictiogénicos antes de su utilización para la función reproductora para la que fueran capturados, muertes motivadas en la práctica totalidad de los casos por la deficiente gestión de dichos centros, la cual se realiza siempre de manera oscurantista, motivos estos que están agravando y acelerando el declive constatado de la población de salmónidos en Asturias.
Hay que recordar que numerosos informes que concluyen que extraer un número elevado de ejemplares antes del desove puede dar lugar al declive de la población, habiéndose demostrado científicamente que la solución al peligro de extinción de la especie no está en las repoblaciones, por cuanto estas no obtienen éxito y acarrean deformaciones genéticas y dificultades de adaptación para el remonte de los ríos de los ejemplares criados en cautividad.
Reclamamos que el Principado abandone estas dudosas practicas en un río recuperable para los salmones, al que no le dejan subir, después de gastarse los dineros en realizar una escala piscícola que no puede usar, porque impiden mediante la reja el proceso natural.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog