La nueva política ambiental del Principado: Aprueban la central de biomasa de Hunosa sin responder a las alegaciones

La Consejería de Economía del Principado de Asturias comunica a la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies que el Gobierno Asturiano autoriza la central de biomasa, que la empresa HUNOSA quiere instalar en el polígono de Reicastro de Mieres, sin atender las alegaciones presentadas.

Fuente: imagen y nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

Desde la Coordinadora se quiere recordar a la opinión pública que el Principado aprobó el mayor proyecto de biomasa de Asturias, sin someterlo a consultas previas como se hizo con el resto de centrales de biomasa más pequeñas que esta que se vienen tramitando en los últimos años en Asturias ( 2 de Salas, 1 en Villaviciosa). También resulta extraño que lo hayan tramitado e con una simple estudio preliminar de impacto ambiental, en una época donde todos estos proyectas están paralizados por la reducción de primas al sector.
El Proyecto  tiene por objeto la instalación de una central de biomasa para generación eléctrica de biomasa forestal con una potencia térmica de 49,9 MWt (a partir de 50 Mw es preciso estudio de impacto ambiental) con una turbina de vapor que utilice como combustible principal biomasa que estiman consumirán en una 128.000 toneladas al año (cantidad claramente insuficiente), procedente de aprovechamientos forestales de acuerdo con el Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial.
A nuestro juicio este proyecto  presenta varias irregularidades que seguiremos denunciando en la tramitación administrativa si es que se realiza:

- No se barajan emplazamiento alternativos, tal como exige el R.D.L. 1/2008, deberán plantearse varias alternativas viables de diseño del proyecto por parte del promotor, para cada una de las cuales se estudiará el nivel de afección, eligiendo aquella alternativa que resulte menos agresiva con el medio.
Se propone como emplazamiento el polígono industrial como única opción, lo que vulnera el marco legal, al no tener en cuenta las poblaciones que se encuentran en la proximidad como son Figaredo y Ujo..

-  Es preciso que  se presenten estudio alguno meteorológico y de dispersión de contaminadores primarios generados en la combustión, así mismo es necesario  se nos indique los valores de  la calidad del aire actual en la zona que son fundamentales para valorar la idoneidad de la instalación y de su ubicación, hay que recordar que es una planta de combustión de biomasa.

- La distancia a los núcleos de población es fundamental en cuanto incide sobre la problemática acústica generada por la instalación y por la proximidad de las emisiones atmosfericas.

- Es perceptivo realizar el  trámite de aceptación social del proyecto, que resulta imprescindible de acuerdo con lo establecido en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998, y ratificado por España el 15 de diciembre de 2004. Que no se ha hecho.

- Resulta necesario estudiar la posible acumulación de impactos o los efectos sinérgicos producidos como consecuencia de esta planta de biomasa forestal y la térmica de la Pereda que esta a pocos kilómetros.

- Hay que garantizar la procedencia de la materia prima, hay que recordar que ya hay otras plantas similares  en Asturias (2 en funcionamiento en Navia y una en Tineo) y las 3 proyectadas (2 en Salas y una en Villaviciosa). Así como del impacto de las actividades de aprovechamiento y cultivo  del material utilizado como combustible. Porque resulta evidente que ni los terrenos de HUNOSA, ni los acuerdos que tiene con algunos propietarios es suficiente para abastecer las mas de 128.000 toneladas al año de biomasa forestal que estiman para la planta (con esta potencia tienen que ser muchas mas toneladas), no queremos que se abra el riesgo de plantar cultivos forestales de crecimiento rápido por el impacto que estos conllevan para abastecer esta central y otras, porque hoy por hoy el aprovechamiento de los restos forestal de de nuestros montes tiene un elevado coste que les hace inviable para estos usos.

- Hay que valorar el fuerte consumo de agua, su procedencia, en vista de que el rio Caudal baja mu y mermado en algunas épocas del año.

- Se esta creando una perspectiva de empleo con esta central, cuando parte de las plantas de biomasa existentes están cerrando, o bajo mínimos en la actual coyuntura de falta de primas a estas energías renovables. Por no presentar no tienen ni estudio de viabilidad económica.

Es por lo que vamos agotar las vías legales para que no se le de a HUNOSA un trato de favor en tramitación de una instalación contaminante como quien abre un bar, esto es mas serio y tiene unos claros impactos para los vecinos y las cuencas que no se han estudiado.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog