El Alcalde entrega los premios del XXII Concurso y Muestra de Folclore ‘Ciudad de Oviedo'

Fuente: Foto y nota de prensa del Ayuntamiento de Oviedo - Uvieu.

El alcalde, Agustín Iglesias Caunedo entregó hoy domingo los premios a los ganadores en las distintas categorías del XXII Concurso y Muestra de Folclore ‘Ciudad de Oviedo'. Acompañado de la Directora del diario La  Nueva España, Ángeles Rivero, el primer edil hizo entrega de los galardones a la Schola Cantorum Virgen del Carbayu de La Felguera; a la pareja de baile compuesta por Adrián Blanco y Carla Blanco; a Lorena Corripio, como Primer Premio a la mejor voz femenina; al joven Alejandro Peláez, como premio 'Carlos Jeannot' de Tonada Juvenil; al gaitero solista , Jesús Fernández, el ‘Remis Ovalle' y a Jorge Tuya, el galardón ‘Manolo Delgado', como mejor voz masculina.

Iglesias Caunedo comenzó su intervención agradeciendo a los asistentes "el mantenerse fieles a este Concurso que es ya, sin lugar a dudas, el mejor escenario para la música, el folclore y las tradiciones de Asturias" y recordó "a una persona cuya aportación ha sido fundamental para que todos estemos hoy aquí. Carlos Jeannot nos dejó en enero de este año, después de 22 años de compromiso, de trabajo y de entusiasmo al frente del Concurso y Muestra de Folclore Ciudad de Oviedo. Toda su vida estuvo dedicada a la música y, en especial, a la música asturiana, y creo que todos estamos en deuda con él porque logró recuperar estas hermosas tradiciones y, no sólo para mantenerlas, sino para enriquecerlas y rejuvenecerlas, como es fácil comprobar en este Concurso. No pude asistir al homenaje que las música asturiana le tributó en mayo, y por eso quiero ensalzar hoy de forma especial su figura y su memoria, desde la convicción de que todos cuantos le conocimos y compartimos con él su pasión por Asturias y por sus tradiciones no le vamos a olvidar nunca". Un aplauso interrumpió sus palabaras..
"Pero la vida sigue – continuó el Alcalde-, y lo peor que podríamos hacer es que, por nostalgia o abandono, ésta gran obra de Carlos no encontrara savia nueva para continuar la labor que él emprendió. Creo que hemos encontrado al hombre adecuado para seguir esta tarea. Es más, lo encontró el propio Carlos, quien durante los últimos años le tuvo a su lado trabajando codo con codo por la música y las tradiciones asturianas, convirtiéndole, de hecho, en el heredero de sus ideas y proyectos. Juan Carlos González, estoy seguro de ello, sabrá continuar la labor del maestro Jeannot, para conseguir que la música y el folclore asturianos se revitalicen y sigan conservando las esencias de nuestras tradiciones cada día con más gente joven luchando por ello".
Y para este nuevo camino que emprendemos, indicó el primer edil, "resulta fundamental que sigamos contando con el respaldo de La Nueva España, sin cuya implicación nunca hubiéramos conseguido consolidar este Concurso y todo lo que supone. La Nueva España es mucho más que un periódico como lo demuestra diariamente con su compromiso con los proyectos de trascendencia social y cultural para Oviedo y para Asturias.  Y necesitamos también que la Televisión del Principado de Asturias mantenga su colaboración con este Concurso, pues ha contribuido decisivamente a establecer un formato más moderno y más dinámico para su difusión".
En el capítulo de agradecimientos, Iglesias Caunedo incluyó "una mención muy especial a las viejas glorias de la canción asturiana que nos acompañan hoy y que son los verdaderos responsables de que nuestra música haya llegado hasta nuestros días y pueda enriquecerse hoy con la aportación de jóvenes, y no tan jóvenes, artistas" y subrayó el compromiso del Ayuntamiento de Oviedo, "que va seguir respaldando esta cita con nuestra música y  nuestro folclore. Vamos a seguir apostando por nuestras tradiciones y lo vamos a hacer mejorando constantemente una fórmula que en 22 años nos ha permitido recuperar, reforzar y enriquecer nuestra música y nuestro folclore. Iniciamos una nueva etapa, teniendo muy presentes a todos los que nos han ayudado a llegar hasta aquí".
"Queda convocado el XXIII Concurso y Muestra de Folklore Ciudad de Oviedo", concluyó.

No hay comentarios:

Archivos del Blog