La IV Ciclonudista de Asturias se celebrará en Gijón


by EnVerde
IV Ciclonudista de Asturias. Gijón, sábado 14 de junio, a las 13:30 horas. Salida de la Estación de tren Sanz Crespo

Esta actividad se enmarca dentro de una convocatoria de ciclousuarios de todo el mundo, con el objetivo de concienciar sobre la vulnerabilidad de los ciclistas ante la agresividar y stress del tráfico motorizado y reivindicar unas ciudades donde todos puedan transitar más pacíficamente. Por ello el lema de esta iniciativa global es "Seguimos desnud@s ante el tráfico"

Fuente: Nota de prensa de Asturies ConBici.

La ciclonudista es una convocatoria que se realiza a nivel mundial todos los años (siendo esta su 10ª edición) y que no está liderada por ninguna persona u organización en concreto. Con  ella se pretende reclamar  una mejora en las condiciones de seguridad para el colectivo ciclista y mayor respeto hacia el mismo, ya que cada año decenas de ciclistas mueren en las carreteras españolas. Esta acción se realiza para que la ciudadanía tome conciencia de que los ciclistas también tienen derecho a circular por la calzada. Todos y todas tenemos que aprender a convivir y respetarnos. Con el desnudo se pretende hacer ver que el cuerpo es la única protección que tiene el colectivo ciclista, y con ello mostrar su fragilidad frente al resto de vehículos.
La bicicleta en un medio de transporte saludable, ecológico, económico e inofensivo, y el fomento de su uso es imprescindible para tener unas ciudades más limpias, seguras y sostenibles. Las administraciones públicas deben poner en marcha las medidas necesarias para fomentar el uso de la bicicleta como transporte y garantizar su seguridad. Entre otras medidas, se pide que se modifique el reglamento general de circulación para que la bicicleta pase de ser un vehículo alternativo a ser un vehículo preferente, consiguiendo una discriminación positiva frente a otros vehículos.
Tras Gijón en el año 2011, Oviedo en 2012,  Avilés en 2013, la celebración de la ciclonudista de Asturias 2014 vuelve a Gijón, donde se está produciendo un auge muy importante en el uso de la bicicleta.

No hay comentarios:

Archivos del Blog