Como en Vietnam: EON planea fumigaciones masivas en los recorridos de las líneas eléctricas de Asturias


Asturias: EON proyecta fumigaciones masivas bajo líneas eléctricas by EnVerde

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, alega ante la Consejería de Agroganaderia del Principado de Asturias ante el proyecto del uso de herbicidas por parte de empresa eléctrica EON en las zonas de servidumbre de las líneas eléctricas aéreas.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

Las infraestructuras de transporte y distribución eléctrica tienen que mantenerse en correcto estado y para ello las compañías eléctricas que son los titulares de las líneas son los responsables de mantener la limpieza y mantenimiento, entre los que están los tratamientos silvícola destinados a prevenir la interrupción del servicio eléctrico y evitar la generación y propagación de incendios que podría derivarse del contacto de la vegetación con el tendido eléctrico.
Para las líneas eléctricas aéreas de Alta y Media Tensión se define la zona de servidumbre como la franja de terreno comprendida entre dos planos verticales paralelos al eje de la línea y con una distancia entre ellos definida en el Proyecto.

En general estas distancias serán de:
• Líneas ≥ 220 kV: 40 metros
• Líneas < a 220 kV y > a 66 kV: 30 metros
• Líneas de ≤ a 66 kV y > a 30 kV: 20 metros
• Líneas de MT (>1 kV y ≤ 30 kV): 15 metros

En territorio asturiano, el grupo alemán Eon opera como distribuidor y comercializador para clientes acogidos  en los municipios de Mieres, Aller y Lena y en buena parte de la zona occidental. EON tiene más de 70.000 clientes en Asturias.
Hasta ahora esas labores de mantenimiento consistían la realización de trabajados de poda y corta de vegetación debajo de las líneas y en sus márgenes, con la correspondiente creación de empleo en esta labores silvícola.
Ahora lo que pretende las eléctricas es ahorrase dinero, sustituyendo ese trabajo forestal por el uso de herbicidas de forma genérica en estas zonas debajo de las líneas eléctricas. Practica que ahora  esta prohibida en Asturias, porque  conlleva numerosos riesgos por la toxicidad de estos productos con todos los seres vivos. Hay que recordar que estos productos, tienen efectos altamente tóxicos para animales y humanos. Estudios de toxicidad han revelado efectos adversos: toxicidad subaguda y crónica, daños genéticos, trastornos reproductivos, aumento de la frecuencia de anomalías espermáticas y carcinogénesis.
Estos herbicidas, además, contienen otros compuestos que pueden ser tóxicos, que sirven para facilitar su manejo o aumentar su eficacia. Entre estos ingredientes están el N-nitroso glifosato que, como otros compuestos nitrogenados, son cancerígenos, y el formaldehído, otro carcinógeno conocido que se forma durante la descomposición del glifosato. La mayoría  es  absorbida fuertemente por el suelo y es muy soluble en agua, lo que aumenta su peligrosidad. La persistencia del estos productos varía de dos a seis meses. Puede entrar en los ecosistemas por escorrentía superficial, habiéndose demostrado su alta toxicidad para la fauna acuática. Hay que destacar que en muchas líneas pasa debajo de pequeños cauces o están cerca de ellos.
La supuesta justificación para estas fumigaciones es eliminar la vegetación para reducir los riesgos de incendio, al secar la vegetación en estas zonas no reduce el peligro de incendios, sencillamente lo adelanta al secar la vegetación, aumenta el riesgo de incendio y las posibilidades de propagación de este.
Las consecuencias suelen ser nefastas, pues no sólo se consigue secar la vegetación, sino que se afecta a los numerosos pies de árboles y arbustos que existen en los márgenes de las zonas de servidumbre dejando un producto tóxico esparcido por toda la zona. Tanto la fauna silvestre como el ganado siguen pastando en estas zonas, por lo que se verán afectados por este herbicida tóxico.

Por lo que hemos reiterado al Gobierno de Asturias:
 - Que se prohíban las fumigaciones en los márgenes de las líneas eléctricas con herbicidas, y que sólo se elimine de forma mecánica aquella vegetación necesaria  como medida de prevención de incendios.
- El uso de productos fitosanitarios en tareas de mantenimiento de biomasa en entorno de instalaciones eléctricas  de los montes públicos es algo inaceptable por sus severos impactos en el entorno natural de estos montes, que afectarán tanto a la flora y fauna existentes como a la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas existentes
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog