El Principado de Asturias destina 10,7 millones a planes locales de empleo para contratar a 747 parados



El Gobierno impulsa los planes locales de empleo con 10,7 millones que permitirán contratar a 747 personas. Los parados de larga duración mayores de 45 años y las mujeres víctimas de violencia de género tendrán prioridad en la convocatoria.
Asturias inició junio con 98.603 parados registrados, según los datos hechos públicos ayer por el Servicio Público de Empleo (SEPE). El Consejo de Gobierno ha analizado la evolución positiva de este indicador: con su disminución por cuarto mes consecutivo, Asturias baja de 100.000 desempleados. Tiene mayor importancia el hecho de que se haya producido una caída interanual del paro del 7%. También es reseñable el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en mayo: 2.096 cotizantes más. Pese a los datos favorables, el Consejo de Gobierno entiende que el número de parados continúa siendo inasumible y el principal problema socieconómico al que se enfrenta Asturias.

La decisión adoptada esta mañana responde precisamente a ese objetivo principal: luchar contra el paro. Por una parte, permitirá poner en marcha los planes locales de empleo, que facilitarán el acceso a un puesto de trabajo durante un año a 707 parados. El Gobierno del Principado subvencionará a los ayuntamientos con 13.860 euros por contrato. Por otra, el Ejecutivo apoyará la contratación de 40 técnicos de empleo y desarrollo local, también durante un período de 12 meses. En este caso, la Administración autonómica abonará a los ayuntamientos 22.500 euros por contrato.
La Consejería de Economía y Empleo tiene previsto realizar la convocatoria durante la primera quincena de junio con el objetivo de que las personas contratadas puedan comenzar a trabajar el 1 de octubre.
Entre los requisitos que deben cumplir las personas desempleadas que quieran optar a los planes locales de empleo destacan los siguientes:

- Llevar empadronados en cualquier municipio del Principado al menos tres meses a fecha de publicación de la convocatoria.
- Pertenecer al colectivo de parados de larga duración. Es decir, deben de ser personas que en los 16 meses inmediatamente anteriores a la convocatoria no hayan estado ocupadas más de 124 días o, en el caso de menores de 25 años, que en los ocho meses inmediatamente anteriores a la convocatoria no hayan estado ocupados más de 62 días.
- No ser perceptores de prestación por desempleo de nivel contributivo. No se considera que cumplan la condición quienes tengan la prestación meramente suspendida.

Al menos la mitad del número mínimo de los contratos que debe formalizar cada consistorio tendrá que hacerse con personas mayores de 45 años a fecha del inicio del contrato. Asimismo, las bases reguladoras que elaboren las entidades locales para la selección de los trabajadores darán prioridad a las mujeres víctimas de violencia de género.

Fuente: Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias.

No hay comentarios:

Archivos del Blog