¿Qué pasó el domingo en San Juan para que se disparase la contaminación?. Colectivo Ecologista de Avilés pide explicaciones

Estación de control de la contaminación
del faro de San Juan.
-Foto del Colectivo Ecologista de Avilés
Desde el Colectivo Ecologista de Avilés se sigue esperando las explicaciones del Principado de Asturias que explique los disparatados valores de contaminación del pasado domingo en la estación de control ambiental situada, en un sitio bastante escondido, del Faro de San Juan, en Gozón al límite con los concejos de Avilés y Castrillón (al otro lado de la ría). El domingo fue  un día soleado con viento del este y miles de personas disfrutaban en las playas al lado de dicha estación.

Según los datos de las estaciones de control de la contaminación que facilita el Puerto de Avilés en su web, en la citada estación de control del Faro presentó picos disparatados de 896 µg/m3 en Pm10 lo que la idea de la gravedad de la situación.
Esta estación vienen  presentado desde que da datos los peores datos de contaminación de Pm10 de toda España  de forma habitual se incrementa cada vez que hay viento por la dispersión de los gráneles que hay almacenados a pesar de que tienen parámetros laterales. Resulta evidente a la vista de los datos que las medidas tomadas hasta ahora en el entorno del puerto  para paliar la contaminación han sido insuficientes. Antes de esconder la estación en el Faro estuvo varios años la estación en San Juan pero el Puerto no facilita sus datos que debían ser horribles.
Para las Pm10 la OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 de acuerdo al mencionado RD 102/2011 la OMS lo establece en 20 µg/m3 y un valor de alerta de 50 µg/m3 día.
Los niños y los ancianos son los más vulnerables a la contaminación atmosférica por micro-partículas. Es algo que se sabe desde hace tiempo y que muchos trabajos científicos han comprobado. Los niños porque su sistema respiratorio aún está inmaduro, la contaminación suele producir inflamación de la vía aérea; las partículas más pequeñas se depositan en los bronquios, los niños tienen las vías más pequeñas, más estrechas, por lo que una inflamación las obstruye con más facilidad. Hay que recordar que los efectos que las partículas causan en la salud de las personas han estado históricamente asociados a la exacerbación de enfermedades de tipo respiratorio, tales como la bronquitis, también se han analizado y demostrado sus efectos sobre dolencias de tipo cardiovascular.
Hay que recordar que los informes facilitados por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) sobre contaminación son concluyentes, los contaminantes más problemáticos para la salud de la población europea siguen siendo las partículas en suspensión las PM, el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico. La contaminación atmosférica es responsable de más de 31.000 fallecimientos prematuros anuales en España, 25.000 por inhalación de partículas y 6.000 causados por el dióxido de nitrógeno, según el último informe sobre la calidad del aire publicado esta semana por la Agencia Europea de Medio Ambiente, que cita estimaciones de la OMS.
Hay que recordar que hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación. Lamentamos que el Principado  y el Ayuntamiento de Avilés en vez de trabajar por solucionar los graves problemas de contaminación solo este  falseando la realidad, para evitar que se le pidan responsabilidades por su nefasta gestión.

Fuente: Nota de prensa y foto del Colectivo Ecologista d’Avilés

No hay comentarios:

Archivos del Blog