Silencio del Ayuntamiento de Oviedo ante los altos niveles de contaminación

A pesar de las fuertes lluvias del segundo trimestre de este año, con los datos de la Web del Principado validados (1) de las estaciones de control de la contaminación públicas y privadas podemos comprobar cómo subió la contaminación del aire de Oviedo con respecto al año anterior en parte de las estaciones, a pesar de que el Gobierno de Asturias del PSOE dice que la contaminación del aire está controlada.



- En cuanto a la contaminación por benceno.
Subió la contaminación en la única estación que lo mide que es la de Ventanielles un 330% con respecto al año anterior, la mayor subida de un contaminante en Asturias. Eso que en Trubia el medidor empezó a dar datos en julio.

- En el caso de las partículas de menos de 2,5 micras las PM2,5:
Subieron en la estaciones de Santa Marina y Olloniego.
La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM2,5 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 20 µg/m3 de acuerdo al RD 102/2011, la OMS lo establece en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas.
Los valores recomendables se deben interpretar, no como un umbral de PM por debajo del cual ningún daño a la salud se observa, sino como un objetivo aceptable y alcanzable para minimizar los efectos de salud. Hay que recordar que un año más la zona central asturiana ha sido la única de España que supera todos los días el umbral de protección a la salud en contaminación del aire por partículas.

- En cuanto a la contaminación por Óxidos de Nitrógeno NO2:
Subió la contaminación en las estaciones de: Ventanielles, Olloniego y Tudela Veguin.
La O.M.S. recomienda no superar una media anual de 40 µg/m3 para proteger a la población de los efectos nocivos para la salud del NO2 gaseoso.

Las Administraciones competentes, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento, deben asumir sus responsabilidades ante esta grave situación de continua contaminación que ni lloviendo se reduce; de acuerdo a los datos facilitados en su web  de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog