Maltrato animal: SEPRONA detiene a 17 personas por peleas de gallos en Cantabria, Bizkaia y Asturias



El SEPRONA de la Guardia Civil, en la denominada operación “PUGNATOR” contra las peleas de gallos desarrolladas en Cantabria, Bizkaia y Asturias, ha detenido a 17 personas (una de ellas menor de edad), como presuntos autores de un delito continuado de maltrato animal. Además, se han intervenido 217 gallos.

La investigación localizó tres posibles lugares de peleas en Cantabria y otro en una localidad de Bizkaia. Los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia en dichos lugares encontrando 5 gallos muertos víctimas de las peleas.
En uno de los lugares vigilados, en concreto en el patio de una casa de la localidad de Santiago de Cartes (Cantabria), los componentes del SEPRONA encontraron a dos gallos en un reñidero ensangrentados y con importantes heridas en la cabeza. Además en lugar había varios menores de edad. En ese momento los agentes procedieron a la detención de 11 personas, todas ellas varones de nacionalidad española (uno de 16 años de edad), y a pesar de que varias de ellos ante la presencia de la Guardia Civil salieron corriendo siendo interceptados en las inmediaciones.
Durante el registro se intervinieron 11 gallos, de los cuales 7 presentaban heridas y estaban ensangrentados con síntomas evidentes de su participación en peleas, siendo depositados en el Centro de Recuperación de Aves del Gobierno de Cantabria.
En días posteriores se realizaron otras 6 detenciones de personas implicadas en la investigación, una de ellas natural de la República Dominicana, cuya misión dentro de la trama era supuestamente la del cuidado y entrenamiento de los gallos destinados a esta práctica.
En una inspección posterior al criadero situado en la localidad de Cangas de Onís, por parte del Seprona con los Servicios Veterinarios de dicha Comunidad Autónoma,  se intervinieron 179 gallos que han quedado a disposición de la autoridad judicial.
La investigación continúa abierta para detectar otras posibles sustracciones de este tipo de gallos, por lo que se interesa que si alguien ha sido víctima de robos o hurtos de estos animales se ponga en contacto con el SEPRONA de la Guardia Civil de Cantabria.
La operación está dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Torrelavaga (Cantabria) y desarrollada por agentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Cantabria, con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y efectivos de Policía Judicial de esta Comandancia, así como Servicios de los gobiernos de Cantabria y del Principado de Asturias.

-Fuente: Imágenes y nota de prensa de la Guardia Civil.-

No hay comentarios:

Archivos del Blog