Fauna espectáculo: EQUO rechaza la introducción de bisontes en el Parque de Redes

Imagen Wikipedia Commons
Fuente: Nota de prensa de EQUO Asturias.

Ante las noticias de la pretensión de la parroquia rural de Caleao (Caso) de vallar el monte Isornu y conseguir fondos LIFE para la aclimatación de Bisontes europeos en él, queremos pedir a la vecindad de Caleao que reconsidere su proyecto. Además solicitamos al ayuntamiento de Caso y al Parque de Redes que lo rechacen.
No pude aceptarse que se malgaste un dineral en una iniciativa que no tiene ningún sentido ecológico, ni económico ni social.


El bisonte ya no es un animal autóctono

El ecosistema actual tiene un equilibrio del que desapareció el bisonte hace 10.000 años. Introducir ahora el bisonte es introducir una especie alóctona que perjudicará a la flora y la fauna autóctona. Además se propone hacer un vallado de un monte público que perjudicará a la fauna de la zona, y puede afectar a la ganadería y al turismo.

No hay beneficios en el desbroce

Con respecto a los supuestos beneficios por el "desbroce" del monte, es un absoluto contrasentido. El mantenimiento del pastizal tiene lógica si ese pasto se aprovecha para una ganadería rentable económicamente. Gastar dinero en criar animales para que se coman el pasto que ellos mismos supuestamente mantienen es absurdo.  Lo que se hace es meter un competidor más sobre el pasto, perjudicando a la ganadería y los ungulados silvestres de la zona, parte de ellos reintroducidos también hace décadas por los intereses cinegéticos.

¿Y luego qué?

"¿Cuál es el verdadero objetivo de este proyecto? ¿Malgastar los 200.000 € del proyecto lLife? Y luego ¿Qué hacemos con los bisontes?". Se cuestiona Juan Carlos Lázaro coportavoz de EQUO Nalón. "Ya está bien de ocurrencias y megaproyectos para enterrar dinero público. Los pueblos tienen muchas necesidades desde la perspectiva de la educación, la sanidad, el transporte público, la mejora de las telecomunicaciones o la atención a las personas dependientes. También tenemos que pensar en generar empleo sostenible en la comarca que es sin duda la necesidad más acuciante. Gastar 200.000 € en traer bisontes es generar un sumidero de dinero público que no va a tener fin, como el centro de cría del urogallo que está bien cerca. Gastemos el dinero público en cosas reales y necesarias y olvidémonos de proyectos absurdos". Concluye Juan Carlos.

Ideas para otros proyectos

EQUO Nalón propone que desde el Ayuntamiento de Caso y desde la Mancomunidad se realicen encuentros formativos con las parroquias rurales para ver la forma de obtener fondos europeos para proyectos innovadores en cuestiones de aprovechamiento de aguas, energías renovables y otros, que permitan generar empleo en cosas que tengan futuro real, no imaginado.
Publicar un comentario

Archivos del Blog