numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas

Puerto de Avilés, imagen de archivo.
Con el calor, el buen tiempo y el escaso viento sigue disparada la contaminación hoy martes en la comarca de Avilés. A las habituales de benceno y partículas, se suma la del ozono troposférico (el que se encuentra en la capa de aire que respiramos) disparado desde hace 2 días, sin que se haya avisado a la población de los riesgos que conllevan todos estos contaminantes.


Desde el  lunes se han registrado siete superaciones del umbral de información y una del umbral de alerta al pasar de 240 µg/m3, de acuerdo a los datos de la estación del Quirinal. El umbral de información de ozono troposférico, establecido por la normativa en 180 µg/m3 como media horaria durante esta madrugada.
Para el benceno se alzando un pico de 23 µg/m3  y una media las últimas 24 horas de 9 µg/m3 en la estación de LLaranes.
Para las  partículas Pm10 por que las PM 2,5 no se miden en Avilés, las Arrobias presenta   picos de 130 µg/m3  y media las últimas 24 horas de 51 µg/m3  enPm10  y en Llano Ponte picos de  de 114 µg/m3 y la misma media las últimas 24 horas de 51 µg/m3  enPm10.

Todos estos datos de acuerdo a los valores  son los facilitados por las estaciones en continuo, que facilita el Gobierno de Asturias en su web  de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada el Principado no facilita datos en continuo porque son peores que las públicas.
Estos datos de contaminantes demuestran el grave problema que padecemos en esta comarca y que precisa medidas decididas sin demora.

Hay que recordar que hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación. Lamentamos que el Principado  y el Ayuntamiento de Avilés en vez de trabajar por solucionar los graves problemas de contaminación solo este  falseando la realidad, para evitar que se le pidan responsabilidades por su nefasta gestión.

Fuente: Nota de prensa del Colectivo Ecologista d’Avilés
Publicar un comentario en la entrada

Archivos del Blog