XsP denuncia con un vídeo submarino el pésimo estado del emisario de aguas residuales de Aboño frente a la playa de Xivares



El deterioro del emisario de Aboño, que se suma al de Peñarrubia, pone de manifiesto la dejadez de las administraciones.
XsP baraja que el deterioro se produce a raíz de las obras de ampliación de El Musel, sin que, en su caso, se haya hecho uso de la partida destinada en el proyecto para desperfectos en infraestructuras existentes.



“Allá donde rascamos, nos encontramos siempre sorpresas y casi todas desagradables”.  Así ha presentado esta mañana David Alonso, concejal responsable de Urbanismo y Medio Ambiente de Xixón Sí Puede (XsP), el vídeo realizado por el grupo municipal en el que se aprecia la mala conservación del emisario de Aboño. Un deterioro que podría tener su origen en las obras de ampliación de El Musel, sin que se hayan tomado medidas en ningún momento.
En el emisario de Aboño son diversas las carencias: falta la tapa ciega del final del emisario o algunos tubos que lo componen y en total se estima que faltan unos 40 metros de emisario. Los difusores -hasta cinco ha contado XsP- se encuentran muchos de ellos arrancados, mientras la salida del vertido se realiza en los puntos más concentración, lo que dificulta la dilución en el mar. Otros difusores, aunque están funcionando, están en mala posición, por lo que es fácil que acaben cayendo. De otra manera, la escollera de piedra que debería proteger el emisario ha desaparecido, por lo que la instalación queda desprotegida de las agresiones naturales (corrientes, mareas, etc.) y artificiales. Con su eliminación, el daño del emisario es inmediato.
Buena parte de estos desperfectos pueden venir derivados de la ampliación del puerto: “Barajamos que durante las obras de El Musel, seguramente mediante las obras de los bulldozer, de las dragas, de la sedimentación y de todo el movimiento, se destrozara un trozo de emisario y  eso explica que el final del emisario se acorte, cuando debería estar a unos 40 metros más adelante con su final completo”, explica el edil de XsP. El Musel tenía una partida económica para desperfectos que ocurrieran sobre infraestructuras existentes. “Como nadie pidió ese dinero, hemos perdido esa opción en caso probable de que el deterioro arranque de ahí y lo vamos a tener que pagar”, advierte David Alonso.
Todo esto lleva a concluir que el estado de abandono del emisario de Peñarrubia se repite en Aboño, donde incluso no existe un sistema de protección de hormigón, lo que pone de manifiesto la dejadez de las administraciones.  David Alonso matiza que si bien “es evidente” que el vertido que sale en Aboño no es de la misma calidad que el de Peñarrubia, el edil de XsP cuestiona las afirmaciones de quienes consideran que “poco menos no debería ver depuradoras, ya que se lo traga todo el mar; pero, como se puede comprobar, el mar no se lo traga todo”.
Ante este panorama “nos asaltan miles de preguntas”, señala Alonso. “¿No hay nadie más que Xixón Sí Puede que haga esto?”, interroga. “¿Tiene que ver el desastre de Aboño con un desastre cercano, el de la ampliación de El Musel? ¿Cuándo se inició este deterioro? ¿Se ha consultado con algún experto o experta de reconocido prestigio como, por ejemplo, Belén Fernández?”, ironiza David Alonso, en alusión a la minimización del problema de la ausencia de depuradora en la zona Este que hizo la consejera de Medio Ambiente, argumentando que el “mar Cantábrico es una depuradora natural”.
En este sentido, el edil de XsP lamenta que “tengamos que funcionar a base de denuncias” y hace un repaso al triste espectáculo actual: “Es para echarse a llorar que haya dos emisarios sin mantenimiento; que en la zona Este no tengamos depuración; que la zona Oeste esté de esta manera y, para rematar, es para echarse a llorar que nadie diga que se ha equivocado o asuma ningún tipo de responsabilidades”. Si acaso, apunta Alonso, pudiera parecer que “en la EMA hubo algún tipo de responsabilidades, aunque tampoco queda claro porque da la impresión de que todo el mundo tenía ya un puesto de trabajo preparado... Pero nadie dice nada”, insiste.
Mientras tanto, un mes después de la denuncia de XsP acerca del emisario de Peñarrubia aún no consta que se haya hecho ningún tipo de reparación en el mismo, “después de dimisiones, cesiones y de todo, el emisario de Peñarrubia sigue igual”, remarca  Alonso.
Ante esta serie de carencias en la gestión de las aguas, XsP prepara para el Pleno de agosto una propuesta que se plasmará en un documento “apartidista”. En él se recogeran las necesidades  existentes en abastecimiento, saneamiento, gestión de las pluviales, de las redes de vertido... “Todo eso se va a plantear para llevarlo a la práctica, porque visto lo visto no hay una política de gestión del agua en el municipio y, evidentemente, el instrumento para esa gestión es la EMA”, concluye David Alonso.

Fuente: Imágenes y nota de prensa de Xixón Sí Puede.

No hay comentarios:

Archivos del Blog