¿Cuál es la situación económica real del Ayuntamiento de Gijón? XsP pedirá informe externo


Fuente: Nota de prensa de Xixón Sí Puede.

XsP pedirá un informe externo para clarificar cuál es realmente la situación actual del Ayuntamiento y las consecuencias de mantener a la ciudad bajo la supuesta regla de gasto.
El grupo municipal apunta a la falta de credibilidad del equipo de Gobierno que evidencia este hecho y entiende que han de asumirse responsabilidades políticas.

Una ciudad como Xixón de unos 300.000 habitantes y con los medios técnicos que tiene no puede permitirse cometer este error y mantener a la ciudad durante más de un mes en una situación que no se corresponde con la realidad.  “El fallo en el cálculo de la regla de gasto ha sido un grave error y un un ejercicio de improvisación. Aquí hay responsabilidades políticas y el equipo económico del Gobierno está en jaque”, afirma Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede (XsP). Por este motivo, XsP pedirá explicaciones al equipo de Gobierno mañana en la Comisión de Hacienda y también en el Pleno que se celebra la próxima semana.
En el ruego que XsP presentará al Pleno se señala que ante la falta de credibilidad de este equipo de Gobierno, el grupo municipal demanda la realización de un informe externo realizado por una autoridad independiente pública, que podría ser el departamento de Hacienda Pública de la Universidad de Uviéu. Este documento debe clarificar cuál es realmente la situación actual, las consecuencias de estos vaivenes en la situación financiera del Ayuntamiento dada la inseguridad que generan, la posible repercusión en las medidas adoptadas durante este tiempo y las previsiones económicas del Ayuntamiento de cara al futuro.
“Este hecho pone en cuestión la fiabilidad del Ayuntamiento”, apunta el portavoz de XsP. Desde el grupo municipal se considera que el equipo de Gobierno debió de contar con los mecanismos necesarios para no incurrir en este tipo de errores y evitar caer en la situación que se vivió durante este periodo de provisionalidad.
Así, por ejemplo, en la Fundación Municipal de Cultura celebrada esta semana se aprobó, con la abstención de XsP, un fondo extraordinario de 60.000 euros que estaba previsto obtener del remanente, lo que no era posible a causa de la supuesta regla de gasto, por lo que había que buscar otras fuentes. “Ahora no sabemos si esto tiene validez o no, al igual que todas las medidas adoptadas durante este tiempo, lo que nos aboca a una inestabilidad e inseguridad jurídica, por lo que deben asumirse las correspondientes responsabilidades políticas”, remarca Del Fueyo.
Ahora, a juicio de XsP, toca hacerse cargo de los errores e informar adecuadamente de la situación actual. Para ello, es ineludible conocer la repercusión de esta equivocación en los proyectos a corto y largo plazo en los proyectos a desarrollar en este Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Archivos del Blog