Subidón de contaminación en Gijón, ecologistas denuncian que el Principado "esconde" las estaciones de control



Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se vuelve a denunciar los elevados niveles de contaminación que sufre Gijón.
Y en el caso del pasado fin de semana ni si quiera la lluvia, que ejerce un papel limpiador al arrastrar los contaminantes de la atmósfera, consiguió rebajar los niveles de polución.
Según denuncian los ecologistas y con los datos que ofrecen las estaciones de medición de la contaminación del Principado de Asturias, las partículas de menos de 10 micras las PM10 alcanzaron valores exagerados la pasada madrugada en la Calzada llegando a un pico de 335 µg/m3, presentando, hoy lunes una media de las últimas 24 horas de 54 µg/m3.
Para las partículas PM10 la OMS estableció unos valores límite de 20 μg/m3 de media anual y un valor de alerta de 50 μg/m3 de media en 24h.
Ayer también se dispararon en Roces, los niveles de las partículas de menos de 2,5 micras las PM2,5, que presentó un pico 76 µg/m3, con una media diaria por encima de 25 µg/m3. Estas son mucho más dañinas para el cuerpo humano ya que se depositan en los alvéolos, que son unos diminutos saquitos que forman nuestros pulmones y donde se produce el proceso de la respiración entre el aire inspirado y la sangre; pero las PM 2,5 quedan atrapadas en ellos y pueden generar efectos más severos sobre la salud, y en este caso según informa el propio Ministerio de Medio Ambiente.
Desde la Coordinadora Ecoloxista se sigue denunciando que la Consejería de Fomento del Gobierno del Principado de Asturias niega la gravedad del problema para la salud de la población. Y que además desde la administración se recurren a trucos como los de "esconder" las estaciones de control atmosférico situándolas en lugares donde resulta difícil medir y conocer realmente la calidad del aire de la zona que deberían controlar.

-Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog