El Colectivo Ecologista acusa al gobierno de Javier Fernández de "tomar el pelo" a la ciudadanía por no actuar ante la contaminación



Desde el Colectivo Ecologista de Avilés se denuncia que se sigue con la contaminación disparada en la comarca avilesina y que el Principado de Asturias sigue sin tomar medidas preventivas a pesar de los malísimos datos de contaminación de partículas y del protocolo que tienen, datos de acuerdo a los datos que facilita el Gobierno de Asturias y el Puerto en su web  de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas.

Hubo  nieblas en toda Asturias y el único sitio donde la contaminación esta fuera de rango es la comarca por algo será.

- Disparadas las partículas de menos de 2,5 micras las PM2,5 en la única estación que da datos en continuo que es la escondida de Salinas en Castrillón en el camino a Coto Carcedo donde hoy martes hay una media de 30 µg/m3.
La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM 2,5 en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas.
- Disparadas las partículas de menos de 10 micras las PM10 con valores exagerados para una zona urbana, hay que recordar que venimos teniendo en los últimos años los peores valores de toda España.

En la estación de Salinas del Instituto en Castrillón presento picos de Pm10 de más de 400  µg/m3, no da medias. Hoy las graficas salen del rango. Sigue siendo el lugar más castigado.
En la estación de Avenida Conde Guadalorce en Avilés presento picos de Pm10 de 150 µg/m3,  no da medias.
En la estación de Llano Ponte en Avilés, presento una media hoy de las últimas 24 horas de PM10 de 66 µg/m3 de Pm10.
En la estación de Raíces en Castrillón que el Principado no da datos en continuo, presentó una media de las últimas 24 horas de PM10 de 82 µg/m3, que seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita.
En la estación de Quirinal en Avilés presentó una media hoy de las últimas 24 horas de PM10 de 62 µg/m3 de Pm10.
En la escondida estación de Salinas en Castrillón en el camino a Coto Carcedo donde hoy martes hay una media de 5 µg/m3 de Pm10.
En la estación de las Arobias en Avilés a pesar de los nebulizadores presentó una media hoy de las últimas 24 horas de PM10 de 71 µg/m3 de Pm10.
También presentaron valores impresionantes de partículas el resto de estaciones de la comarca.
Para las partículas la OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas las Pm10 lo estableció en 20 μg/m3 de media anual y un valor de alerta de 50 μg/m3 de media en 24h.

La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a PM. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles.

Del benceno seguimos sin datos de la estación de Llaranes que lleva días sin dar mediciones, seguro que eran valores espectaculares, viendo las partículas.

Mientras tanto la Consejería de Fomento  niega la gravedad del problema de que supone la contaminación del aire para la comarca, negando la importancia de los picos de contaminación de varios contaminantes en la salud, tal como concluyen los numerosos estudios científicos realizados que vinculan a la contaminación con pérdida de calidad de vida.

Fuente: Nota del Colectivo Ecologista de Avilés.

No hay comentarios:

Archivos del Blog