Más del 500%: Ecologistas piden explicaciones al aumento de la contaminación que sufrió Gijón en la noche del 1 de noviembre

Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se pide explicaciones de las razones por las que ayer tarde-noche se disparo la contaminación en Gijón de forma notable. Los datos han sido malísimos de acuerdo a los pocos valores facilitados por las estaciones en continuo, que da el Gobierno del Principado de Asturias
de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita datos en continuo porque son peores que las públicas.
Destacó el disparo del cancerígeno benceno en la única estación que da el valor en continuo que es la de Pumarín que alcanzando un pico de 4 µg/m3, partiendo de 0,89 µg/m3, estamos hablando de un incremento del 500%.
El benceno es un carcinógeno (puede producir cáncer) reconocido. Tanto la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer(IARC) como la EPA han determinado que el benceno es carcinogénico en seres humanos. La exposición prolongada al benceno se ha asociado con el desarrollo de un tipo especial de leucemia llamada leucemia mieloide aguda.
Disparadas las partículas de menos de 10 micras las PM10 con valores exagerados para una zona urbana a las 21 horas coincidiendo con el pico del benceno.
En la estación de Monteana que el Principado no da datos en continuo, presento una media de las últimas 24 horas de PM10. de 70 µg/m3, que seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita.
En la escondida estación de Serín que el Principado no da datos en continuo, presento una media de las últimas 24 horas de PM10. de 50 µg/m3, que seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita.
En la estación de la Calzada presentó un pico de PM10 a las 21 horas de 78 µg/m3 con un incremento del 780%.
En la estación del Llano presentó un pico de PM10 a las 21 horas de 65 µg/m3 con un incremento del 320%.
En la estación de la Roces presentó un pico de PM10 a las 21 horas de 60 µg/m3  con un incremento del 300%.
En la estación de Pumarin presentó un pico de PM10 a las 21 horas de 58 µg/m3 con un incremento del 440%.
Para las partículas la OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas las Pm10 lo estableció en 20 μg/m3 de media anual y un valor de alerta de  50 μg/m3 de media en 24h.
También presentaron incrementos importantes a la misma hora el monóxido de carbono.
La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a PM. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles.
Mientras tanto la Consejería de Fomento  niega la gravedad del problema de que supone la contaminación del aire para la comarca de Gijon-Carreño, negando la importancia de los picos de contaminación de varios contaminantes en la salud, tal como concluyen los numerosos estudios científicos realizados que vinculan a la contaminación con pérdida de calidad de vida.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Publicar un comentario

Archivos del Blog