Dos días sin llover y se vuelve disparar la contaminación en la comarca de Avilés

Desde el Colectivo Ecologista de Avilés se advierte que con sólo dos días sin llover se vuelve a disparar los niveles de contaminación en la comarca por partículas; de acuerdo a los datos que  facilita el Gobierno de Asturias y el Puerto en su web de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas.

Disparadas las partículas de menos de 10 micras las PM10 con valores exagerados ayer a las 18 horas, sin que nadie haya explicado que sucedió a esa hora.

En la escondida estación de Salinas en Castrillón se dio un pico a las 18 h de PM10 de 119 µg/m3.
En la escondida estación de San Juan en Gozón se dio un pico a las 18 h de PM10 de 149 µg/m3.

- En la estación de las Arobias en Avilés se dio un pico a las 18 h de Pm10 de 275 µg/m3.

- En la estación de Raíces en Castrillón que el Principado no da datos en continuo, hoy presentaba una media de las últimas 24 horas de PM10. de 86 µg/m3, que seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita.

- En la estación de Arnao en Castrillón que el Principado no da datos en continuo, hoy presentaba una media de las últimas 24 horas de PM10. de 55 µg/m3, que seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita.

- En la estación de Trasona en Corvera que el Principado no da datos en continuo, hoy presentaba una media de las últimas 24 horas de PM10. de 52 µg/m3, que seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita.
Para las partículas la OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas las Pm10 lo estableció en 20 μg/m3 de media anual y un valor de alerta de 50 μg/m3 de media en 24h.

La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a PM. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles.
Mientras tanto la Consejería de Fomento del Principado niega la gravedad del problema de que supone la contaminación del aire para la salud a pesar de sus propios estudios concluyentes que lo reconocen, solo le falta decir a su portavoz para estos temas la Directora General de Control Ambiental la señora Elena Marañon que la contaminación de la salud es buena y saludable.

Colectivo Ecologista de Avilés

No hay comentarios:

Archivos del Blog