Denuncian que el Gobierno de Asturias "provoca los ataques de lobo a la ganadería"



Desde el FAPAS se denuncia que el "Gobierno Regional de Asturias provoca los ataques de lobo a la ganadería".

Para la organización conservacionista la disminución de las presas naturales del lobo en las zonas de alta montaña, condiciona el ataque de los lobos a la ganadería doméstica.
La Consejería de Medio Rural, acaba de recibir el informe técnico encargado a expertos por el cual se evalúa la población de jabalí en Asturias, un trabajo que se ha basado en el análisis de las batidas de jabalí efectuadas en la región durante años.
Pese a la cifra de 60.000 jabalís que se estima habitan en Asturias, lo trabajos de control de la especie, confirman la evolución de la población de jabalí en zonas de alta montaña bajo la estrategia de los dientes de sierra.
El intento de bajar los daños de jabalí en las áreas rurales, ha llevado a la Administración asturiana a promover una caza intensiva del jabalí en territorios donde esta especie cumple un papel importante para aportar a los lobos capacidad de alimentación natural.
Este modelo de gestión de la fauna salvaje de Asturias, aplicado por la Consejería de Medio Rural del Principado de Asturias es insostenible, más cuando se está aplicando sobre territorios con un alto nivel de protección ambiental como son los Parques Naturales, aún más al tratarse de Reservas de la Biosfera, en donde el Gobierno de Asturias ha adquirido un compromiso internacional de gestión de la biodiversidad basado en la garantía de los equilibrios ecológicos del territorio.

-Fuente: Nota de prensa del FAPAS.

No hay comentarios:

Archivos del Blog