Ecologista se quejan el Principado de Asturias "sigue tomándonos el pelo" mientras la comarca de Avilés suma nuevo récord de contaminación

Imagen Pixabay.com
Otro nuevo record de contaminación en la Comarca, mientras la Consejera de Fomento del Gobierno del Principado de Asturias nos anunciaba que "mejoraba la calidad del aire".
Pero unos días más volvíamos a superar todos los niveles con valores de escándalo, de acuerdo a los datos nos que facilita el Gobierno de Asturias y el Puerto en su web;
de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas.

- Disparadas las partículas de menos de 10 micras las PM10 con valores exagerados para una zona urbana y con un nuevo record de contaminación, hay que recordar que venimos padeciendo en los últimos años  los peores valores de toda España, que multiplican los valores recomendados.

En la escondida estación del Faro de San Juan en Gozón se dieron ayer picos de 894 µg/m3 (un nuevo record de la contaminación en la comarca) de Pm10 con una media de las últimas 24 horas de 118 µg/m3.

En la estación de Raíces en Castrillón que el Principado no da datos en continuo, hoy presentaba una media de las últimas 24 horas de PM10. de 62 µg/m3, que seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita.

En la estación de Trasona en Corvera que el Principado de Asturias no da datos en continuo, hoy presentaba una media de las últimas 24 horas de PM10. de 60 µg/m3, que seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita.

En la estación de Llano Ponte en Avilés presento picos de Pm10 de 101 µg/m3, presento una media de las últimas 24 horas de PM10 de 56 µg/m3 de Pm10.

En la estación de las Arobías en Avilés presento picos de Pm10 de 99 µg/m3, presento una media de las últimas 24 horas de PM10 de 64 µg/m3 de Pm10, eso que la trampean regando con los nebulizadores para bajar los niveles. Es cierto que en esa zona no hay viviendas, pero si varios cientos de trabajadores de las empresas de alrededor que también respiran, a no ser que el Principado les enseñe a vivir sin respirar.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en 2005 unos valores límite para partículas  de 20 µg/m3 de media anual para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las PM10, la tolerante normativa español esta 40 µg/m3 de media anual  y de 50 µg/m para  las 24 horas para las PM10

- Disparado el cancerígeno benceno como es habitual sigue disparado en la única estación que lo mide que es la de Llaranes y eso que esta contraviento con picos de 16 μg/m3 y una media de 6,8 μg/m3.

Hay que recordar que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta 1,7 µg/m3 de media anual, la tolerante normativa española está en 5 µg/m3  para este peligroso contaminante de media anual.

- Disparados los óxidos de nitrógeno En la escondida estación del Faro de San Juan en Gozón  se dieron ayer picos de 245 µg/m3 de óxidos de nitrógeno en forma de NOX con una media de las últimas 24 horas de 131 µg/m3.

Las guías de las OMS que marcan una media diaria de 40 µg/m3 y se superaron durante 7 horas la actual tolerante normativa que marca en 200 µg/m3 el valor límite horario para la protección de la salud humana.

Mientras tanto la Consejería de Fomento y los Ayuntamientos de la comarca niegan la gravedad del problema de que supone la contaminación del aire, negando la importancia de los picos de contaminación de varios contaminantes en la salud, tal como concluyen los numerosos estudios científicos realizados que vinculan a la contaminación con pérdida de calidad de vida.

Fuente: Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés

No hay comentarios:

Archivos del Blog