Contaminación en Avilés: Así funcionan los nebulizadores del puerto. ¿Es suficiente?



Se trata de cañones que expulsan agua pulverizada, con el objetivo que la nube de agua que se crea atrape las partículas en suspensión, haciendo que se precipiten al suelo y evitando que se dispersen fuera del área del puerto.
El primer cañón nebulizador o atomizador de agua se instaló en abril de 2015 y en la actualidad funcionan 17, lo que ha supuesto una inversión de unos 120.000 euros.
Funcionan 11 horas, de 7 de la mañana a 8 de la tarde, lo que deja desprotegida la noche; y su alcance es de 25 metros; aunque en condiciones de viento en calma, algo que en la zona portuaria de la ría de Avilés resulta complicado.
Este es uno de los sistemas que el puerto ha instalado para reducir los niveles de contaminación, entre otras 200 metros de separadores lineales de pantallas fijas y opacas o 117 metros de pantallas porosas.
Sin embargo los datos de los niveles de contaminación del último mes muestran que sigue existiendo un problema en la zona. Por ello desde el Colectivo Ecologista critican que se han colocado, curiosamente, nebulizadores justo encima de la estación que mide los niveles de contaminación de la zona. Y siguen demandando que los parques de minerales estén cubiertos y tengan tinglados laterales.

No hay comentarios:

Archivos del Blog