¿Cómo es que en el Puerto de Gijón aunque escondan las estaciones de medición de contaminación estás sigan mostrando datos tan malos?

Parque de minerales del puerto de El Musel. -Imagen AsturiasVerde.Net.-
La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies pide información para saber cómo es posible que la escondida estación de la Campa de Torres presente tan malos datos de contaminación. A partir del detalle de los datos del año 2016 que nos ha facilitado ayer el Puerto de Gijón  de la escondida estación de control de la contaminación que tienen en la Campa Torres, operativa desde finales del 2015 conectada a la red del Principado, pero este los oculta en su web, nos parece muy preocupante los elevados valores de la estación que son con diferencia los peores de contaminación de partículas de menos de 10 micras las llamadas Pm10 de todos los que hay en Gijón.

En los 9 primeros meses del año, la estación ya supero en 77 días  la media de alerta diaria de los 50 µg/m3  de Pm10 y eso que falta contabilizar octubre que fue horroroso en toda Asturias,  presenta en estos 9 meses una media de Pm10 de 42 µg/m3.
Destaca la contaminación en los meses de; enero, febrero, marzo y septiembre, siendo febrero el mes con peor media mensual que fue de 66 µg/m3.
Para las partículas la actual normativa vigente, considera una zona contaminada cuando supera la media anual de 40 μg/m3  (aquí hay 42) y 35 días con una media en 24h de 50 μg/m3, aquí hay más del doble  y subiendo.
La Organización Mundial de la Salud  rebaja de forma ostensible estos tolerantes valores desde el año 2005, recomienda unos valores límite para partículas las Pm10 lo estableció en  20 μg/m3 de media anual y un valor de alerta de  50 μg/m3 de media en 24h.
Hemos vuelto a reclamar al Puerto y al Gobierno de Asturias  que los datos de todas las estaciones de control de la contaminación se puedan  ver en continuo en su web   de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, que no siga ocultando los datos de las estaciones privadas en continuo porque son peores datos que las de las públicas.
Ya resulta extraño que habiendo numerosos viviendas al lado del Puerto de Gijón que sufren directamente la contaminación, las estaciones de control de este se pongan en lugares tan alejados y elevados como la Campa de Torres, que miden menos la contaminación que afecta a los vecinos.
La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a PM. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles.
No se puede permitir por más tiempo las trampas que se hacen para que no conozcamos la gravedad de los problemas de contaminación del aire que está demostrado por el propio Principado que nos afecta a la salud.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog