Coordinadora Ecoloxista denuncia el "coladero" del Gobierno de Javier Fernández con las contaminantes baterías de coque de Avilés

Imagen Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies considera un total despropósito la revisión de la autorización ambiental de las baterías de coque de la factoría de Arcelor Mittal en Avilés, publicado hoy en el BOPA, donde se ha hecho caso omiso a las alegaciones que habíamos presentados en el trámite de consulta ambientales.

El Principado resuelve una autorización para las baterías sigan funcionando incluso contaminando mas sin problemas, lo que demuestra el coladero que es esta revisión. Hay que recordar que en lo que llevamos de año las baterías de avilés contaminaron un 36% de benceno más que el pasado año (eso que es cancerígeno), con esta revisión se las deja seguir contaminando si control todavía mucho mas, el tiempo que quieran y como quieran, en vista de las ridículas medidas que se imponen.

- Proponen poner un medidor de benceno en la alejada estación de los sindicatos en la Marzaniella en Corvera, que encima esta fuera del área de dispersión habitual de la contaminación.

- Propone una nueva estación con el límite del polígono del Pepa que es contiguo, pero que no tendrá en cuenta para los límites estimados sancionables, a sabiendas que la estación estará todos los días fuera de rango.

- No se tiene en cuenta estos generosos límites propuestos para la estación de Llaranes, la única de la comarca que da valores en continuo de benceno, y eso que esta contraviento.

- Se pone  un generoso limite mensual de 8 microgramos/m3, lo que no ha sucedido en los últimos meses, el más cercano fue en mayo con 6 ug/m3, eso que fue horrible.

- Se pone un generoso limite horario de 33 ug/m3, lo que solo sucedió una hora en la estación de Llaranes el pasado 5 de mayo, encima esa estación no la van a tener en cuenta.

No resuelve los otros graves problemas que tienen las instalaciones y que se irán agravando según va pasando los años y el abandono habitual de las instalaciones para cerrar, que desde la Coordinadora había solicitado en el trámite de alegaciones, que eran.

- No se garantiza en caso de caída de la red eléctrica de la red, siga funcionado el sistema con un generador auxiliar para evitar los escapes por las chimeneas del gas de coque.

- No se garantiza la necesaria mejora del mantenimiento y cambiar la totalidad de; marcos, puertas y cierres para evitar las fugas difusas actuales.

- No se garantiza mejorar el actual sistema de deshornado con recogida de gases completo y no parcial como hasta ahora, para evitar las actuales nubes del proceso.

- No se garantiza  recoger las aguas que se volatilizan en el enfriamiento por su elevada carga contaminante de alquitranes y otros subproductos que se forma en el proceso, que acaban saliendo a la atmósfera con el vapor de agua de forma continua.

- No se garantiza disminuir el impacto de las pilas de carbón y del coque, mediante su apantallamiento y riego que tanto afecta a los vecinos de Llaranes cuando hay viento.

- No se garantiza  que se resuelva las emisiones de benceno en el tanque de subproductos por donde ahora se manda a la atmósfera de forma continua.

- No se garantiza la mejora de la calidad del carbón utilizado para evitar los malos gases que se queman algunos días de forma continua en las antorchas.

No deja de ser sorprendente, que el Ayuntamiento de Avilés y el de Corvera los dos más afectados por las baterías de coque no hubiesen presentado alegaciones a pesar de que fueron consultados, lo que dice la dejación de responsabilidades de estos consistorios que tienen medios humanos y técnicos suficientes para alegar.

Hay que recordar que esta revisión es fruto de la Decisión de la Comisión Europea por la que se establecen las conclusiones sobre las mejores tecnologías disponibles (MTD) en la producción siderúrgica conforme a la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las emisiones industriales. Esta Decisión se ha publicado en el diario oficial de la Unión Europea de fecha 8 de marzo de 2012. Un trámite que como siempre el Principado convierte en un coladero a medida de las empresas contaminantes como es esta.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

No hay comentarios:

Archivos del Blog