Estudiantes de Gijón y Llanes premiados en el concurso de historia EUSTORY que se celebra en 25 países de Europa

La antigua tabacalera de Gijón
«Cuando las piedras hablan. La historia de Gijón contada a través de su patrimonio arqueológico» es el título del trabajo premiado con accésit en la novena edición del concurso Eustory. Tutorizados por Cristina García-Sampedro y Marisa Morán, nueve estudiantes del Colegio Corazón de María han realizado una investigación sobresaliente sobre el patrimonio de Gijón, tocando temas de actualidad mediática como el del edificio de la Tabacalera.

Así mismo, un estudiante del IES de Llanes, Pablo Cueto Parcero, también ha sido distinguido con accésit por su trabajo «Patrimonio indiano», por el que da a conocer los elementos más significativos de la arquitectura e identidad de Colombres. El premio está dotado de 200€ los alumnos y 100€ para los tutores.
El concurso EUSTORY se celebra paralelamente en 25 países del continente europeo. Único en su planteamiento, está basado en tres principios: aprender investigando; de su entorno local a lo universal y la exigencia de que el alumno elabore conclusiones científicas y personales sobre el trabajo desarrollado, dejando a un lado la mera descripción histórica en forma de crónica. Además de recibir un premio en metálico, los ganadores podrán participar en los ‘EUSTORY History Camps’, encuentros que reúnen en una ciudad europea durante una semana a los jóvenes premiados de los diferentes países. El año pasado cinco ganadores de España participaron en los campus celebrados en Budapest, Praga y Gdansk, sobre movimientos sociales, y en Tbilisi (Georgia), sobre la identidad nacional.
El tema de la IX convocatoria era el “patrimonio histórico” y se han premiado trabajos de investigación que profundizaran en el valor del patrimonio, los motivos para su conservación y destrucción, y su influencia en el entorno de los participantes. El Consejo Ejecutivo de Eustory ha señalado el alto nivel de investigación y la gran calidad de los trabajos presentados en esta edición. Han concurrido estudiantes de toda España, Portugal y América y se han repartido premios en metálico por un valor de casi 18.000 euros. El primer premio ha sido elaborado por tres alumnos de Ponferrada (León) y lleva por título «Arte románico en Corullón. Lo que permanece y lo que se perdió».

No hay comentarios:

Archivos del Blog