La Junta de Gobierno de Oviedo da luz verde a la nueva ordenanza de Mejora del Medio Ambiente Atmosférico



La Junta de Gobierno municipal de Oviedo aprobó inicialmente la nueva ordenanza de Mejora del Medio Ambiente Atmosférico, una norma que viene a sustituir a la actual, que tiene más de 22 años
, y que era imprescindible adaptar a la numerosa legislación medioambiental que ha entrado en vigor durante ese largo periodo (ley 16/202 de prevención y control integrados de la contaminación; R. D. 1027/2007 de instalaciones térmicas en los edificios; R. D. 100/2011 de actualización del catálogo de actividades potencialmente contaminantes; R. D. 102/2011 relativo a la mejora de la calidad del aire, Directiva Europea 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética, acreditación de proveedores de servicios, y R. D. 815/2013 sobre emisiones industriales).
La nueva ordenanza prevé la elaboración de un Plan de Acción municipal contra la contaminación, y es la primera normativa nacional que regula las emisiones de las calderas de biomasa, siguiendo los modelos más avanzados de la UE. Además, establece mecanismos de control a la contaminación ambiental producida por las obras de construcción.
El concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo, agradeció el trabajo desplegado por los técnicos municipales para redactar la nueva normativa, y destacó que tras la aprobación inicial, se abre un periodo de alegaciones "donde se podrán realizar aportaciones para mejorar la nueva normativa municipal, que viene a sustituir a una norma que, para hacerse una idea, todavía se expresaba en pesetas, lo que demuestra el escaso interés que los gobiernos del PP han mostrado ante un asunto de la máxima importancia para la salud y la calidad de vida de la ciudadanía". Fernández del Páramo puntualizó que el hecho de que Oviedo vaya a elaborar un plan de actuación para el municipio "no quiere decir que no consideremos esencial que el Gobierno redacte un Plan de Mejora de la Calidad del Aire comarcal, ya que las partículas en suspensión no entienden de límites entre los municipios".


Fuente: Nota de prensa del Ayuntamiento de Oviedo.

No hay comentarios:

Archivos del Blog