Asturias regula el alquiler de viviendas para uso turístico con el fin de garantizar la calidad y evitar la competencia desleal

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, presentó en la FIDMA el decreto que regulará el alquiler de viviendas privadas para uso turístico, aprobado por el Consejo de Gobierno, que dota de una norma específica a esta modalidad de alojamientos y legaliza la oferta, siempre que se cumplan una serie de condiciones.

El texto, con el que se da cumplimiento al compromiso adquirido en diciembre con el sector, ha sido consensuado en la Mesa de Turismo de FADE, cuenta con el visto bueno del Consejo Económico y Social y del Consejo Consultivo y entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
Francisco Blanco ha destacado que el decreto persigue dos objetivos, sin establecer trabas artificiales a este tipo de alojamientos: garantizar la calidad del alojamiento y evitar la competencia desleal con empresas y establecimientos regulados.
Las viviendas privadas para uso turístico, que se caracterizan por estar ubicadas en edificios en régimen de propiedad horizontal (bloques de pisos), podrán alquilarse íntegramente o por habitaciones, siempre que reúnan, entre otras, las siguientes condiciones:

- Ofrecer calidad al turista, con la señalización, el mobiliario y los enseres adecuados. Los dueños deberán contar con la autorización de la comunidad de propietarios y con un seguro de responsabilidad civil que, como en el resto de alojamientos de este tipo, garantice la seguridad.
- El propietario deberá fijar un régimen de funcionamiento interior del establecimiento y mantener una relación con el cliente sobre reservas y cancelaciones.
- El usuario podrá desistir de la reserva efectuada en todo momento, si bien el propietario podrá retener un porcentaje en función de los plazos.
- A todo cliente, antes de su admisión, se le entregará un documento a modo de contrato en el que constarán: nombre, modalidad y categoría del establecimiento, nombre del titular o entidad explotadora y precio final completo, entre otros detalles.
- Los precios se publicitarán en un lugar destacado y de fácil localización y lectura en el interior del alojamiento.
- El cliente estará obligado a satisfacer el precio del alojamiento en el tiempo y lugar convenidos. Las facturas cumplirán los requisitos generales previstos en la normativa específica.
- Los propietarios de las viviendas o las empresas que las exploten podrán anunciarlas y comercializarlas a través de diferentes canales: empresas de intermediación turística (agencias de viajes y centrales de reserva, páginas de internet de promoción y alquiler, etc.). Además, estarán obligados a incluir en toda la publicidad el número de registro asignado por la Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

Los servicios de inspección turística dependientes de la consejería ejercerán las funciones de control y cumplimiento de lo establecido en el decreto.
Por otra parte, la normativa favorecerá la simplificación de trámites administrativos, tanto para alojamientos de viviendas vacacionales como para las de uso turístico. Así, bastará con que los propietarios presenten una declaración responsable para que puedan iniciar la actividad.
El consejero también ha participado esta mañana en el Día del Turismo en la FIDMA, dedicado en esta ocasión al turismo rural, que este año cumple 30 años.
Blanco ha destacado el extraordinario año turístico que vive Asturias y que “está permitiendo, poco a poco, recuperar e incluso superar la situación previa a la crisis económica”. Así, ha señalado que el Principado ha registrado crecimientos del 3,9% y del 6,9% en el número de viajeros y pernoctaciones desde 2007; un aumento que viene acompañado de una mejora de precios y de la rentabilidad, que se refleja en datos como el crecimiento del gasto turístico en un 21,3% en 2015 respecto al año anterior.
El titular de Empleo también se ha referido al espíritu de colaboración que presidió en su momento la apuesta por el turismo rural, el mismo que ha inspirado el Programa de Turismo Sostenible del Principado de Asturias 2020, un documento para cuya elaboración se ha contado con la colaboración activa de más de 500 agentes vinculados con el sector.
Por último, ha destacado el “avance importante conseguido en materia de conexiones aéreas”, con nuevas rutas nacionales e internacionales. En este sentido, ha citado los nuevos vuelos, a precios reducidos, que ofrece Iberia Express a Madrid, Londres Heathrow y Gran Canaria, así como la nueva conexión de Vueling con Gatwick y la mejora de su conexión con París o las conexiones de Volotea con Venecia y Munich.

Fuente: Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias.

No hay comentarios:

Archivos del Blog