EQUO denuncia la continua desidia en la gestión de los residuos de Asturias

Desde EQUO Asturias volvemos a denunciar la desidia y falta de interés de los gobiernos municipales y del gobierno autonómico, en la aplicación de políticas de reducción y reciclaje de la basura.

En la convocatoria de ayudas del 2016, realizada por Cogersa, dirigida a los ayuntamientos para financiar la implantación de la recogida separada de materia orgánica “contenedor marrón” por importe de 840.000 euros, solo han obtenido subvención 12 municipios. Los proyectos presentados recibirán ayudas por valor de unos 341.000 €, lo cual representan solo el 40% de las ayudas disponibles, quedando más del 60% del presupuesto sin ejecutar (otros 498.975 €). Ya en las dos convocatorias anteriores solo recibieron ayudas 9 ayuntamientos, quejando sin ejecutar más de 750.000 euros en ayudas. Los proyectos presentados, excepto Gijón y Siero, son todos inferiores a los 60.000 euros, lo cual demuestra que el tratamiento de los residuos no es una prioridad.
Los gobiernos municipales, parecen no ser conscientes del grave problema social y medioambiental que supone el colapso del vertedero de Serín y la solución prevista por el principado de Asturias de “quemar” nuestra basura, y prefieren continuar agravando el problema en lugar de participar en su resolución. El 40% de la bolsa de basura de cada asturiano/a, son residuos orgánicos, que se pueden recoger y reutilizar, obteniendo otros productos que retornan a la sociedad, y evitando que vayan al vertedero.
Tanto Cogersa, como los ayuntamientos, parecen olvidar que el propio principado establece, según directrices de la Unión Europea, para el año 2020 el objetivo de reciclar y tratar 90.000 toneladas de biorresiduos de origen doméstico y comercial, todo ello además después de una gasto de 19 millones de euros en una planta de biometanización para dichos residuos.
Los ayuntamientos asturianos, tampoco quieren darse cuenta que tienen voz y voto en Cogersa, entidad pública que se financia con dinero público que los asturianos/as pagan mediantes sus impuestos. Y continúan dilapidando nuestro dinero sin implantar las medidas recomendadas por la Unión Europea, de reducción, reutilización y reciclaje de basura que además de ser eficaces y necesarias, supondrían ahorro económico, creación de empleo y mejoras del medioambiente y salud de los asturianos/as.
Debemos recordar que Cogersa, obtiene unos beneficios anuales superiores a los 2 millones de euros, y que dispone de más de 150 millones de euros para “quemarlos” en la construcción de una incineradora cuyo coste medioambiental y económico van a pagar los asturianos/as con su dinero y salud. Todo ello a costa de nuestro bolsillo, con la subida de los recibos un 2%.
Debe producirse la implantación, de manera inmediata de la recogida selectiva de basura orgánica “contenedor marrón”, en todos los municipios asturianos y especialmente en los de la zona central de Asturias, al tener la mayor concentración de habitantes. Debe ser el gobierno asturiano por medio de Cogersa el que realice su implantación. Aplaudimos que se prolongue el plazo para pedir ayudas hasta el 30 de septiembre y esperamos que se agote la línea de ayudas.

Fuente: Nota de prensa de EQUO Asturias.

No hay comentarios:

Archivos del Blog