Cuidado esta semana ya que se disparada la contaminación en la comarca de Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies alerta que este martes 17 se disparó la contaminación  en la comarca de Oviedo de acuerdo a los valores facilitados por las estaciones en continuo, que facilita el Gobierno de Asturias de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita datos en continuo porque son peores que las públicas.


- En micro partículas de menos de 2,5 micras, las dos únicas estaciones de la comarca estuvieron disparadas.
En la escondida estación del Naranco en Oviedo, se alcanzaron picos de 58 µg/m3 en Pm2, 5.
En la escondida estación de Lugones la única que da datos en Siero se alcanzaron picos de 46 µg/m3 en Pm2, 5.
Para las partículas la OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas las Pm2,5 lo estableció en  10 μg/m3 de media anua y un valor de alerta de  25 μg/m3 de media en 24h.

- En benceno se alcanzaron valores espectaculares con picos de 32 µg/m3, con una media de las últimas 24 horas de 9 µg/m3  de este contaminante, lo que la idea de gravedad del problema, la tolerante normativa Española, que marca una media de 5 µg/m3 de media anual.

- Sin olvidarnos de la importante subida del ozono troposférico con picos muy importantes en todas las estaciones que dan datos.
En la  estación del Naranco   se alcanzaron picos  de 111 µg/m3 en O3.
En la  estación del Ventanielles  se alcanzaron picos  de 113 µg/m3 en O3.
Para el ozono la OMS estableció en 2012 unos valores límite diario de 100 µg/m3 en O3. Según las últimas estimaciones de la OMS sobre la carga mundial de morbilidad, la contaminación del aire exterior representa actualmente uno de los mayores riesgos sanitarios mundiales.

La OMS estima que un 80% de las defunciones prematuras relacionadas con la contaminación del aire exterior se deben a cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular, mientras que un 14% se deben a neumopatía obstructiva crónica o infección aguda de las vías respiratorias inferiores, y un 6% a cáncer de pulmón.
Una evaluación de 2013 realizada por la Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS determinó que la contaminación del aire exterior es carcinógena para el ser humano, y que las partículas del aire contaminado están estrechamente relacionadas con la creciente incidencia del cáncer, especialmente el cáncer de pulmón. También se ha observado una relación entre la contaminación del aire exterior y el aumento del cáncer de vías urinarias y vejiga.

Los ecologistas denuncia que mientras el gobierno del Principado de Asturias oculta datos y niegan la gravedad del problema de salud que supone la contaminación del aire para los vecinos de la comarca.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog