Ecologistas denuncian que el Principado autoriza ampliar la cantera de Brañes a la que el PSOE de Oviedo se opuso cuando gobernaba el PP



La Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias sigue facilitando la nueva ampliación de la ampliación de la cantera de Brañes, en el concejo de Oviedo en pleno monte Naranco, tal como se publica en el BOPA, el trámite de las expropiaciones para ocupar los nuevos terrenos sin tener en cuenta el fuerte impacto que supone.

Se trata de una nueva a ampliación de la explotación extractiva de más de 71.000 m2 entre los pueblos de Ajuyan, Escontriella, la Manzanal en su totalidad en el concejo de Oviedo. Se produce la ampliación de la explotación actual hacia el este, a un área independiente de la superficie actualmente autorizada.
Lo que supone una nueva afección al que iba ser el Parque Periurbano del Naranco, proyecto ambiental que no salió adelante por sentencia judicial que lo declaro nulo, pero que en caso de haber seguido, hubiera quedado muy afectado por la contradicción de permitir las ampliaciones de las canteras de la zona, al quedar la zona completamente agujerada por las canteras existentes, y las nuevas autorizaciones.
Una vez más el Gobierno del Principado de Asturias permite ampliar una explotación a cielo abierto que no cumple con la actual normativa ambiental, de acuerdo a la Declaración de Impacto Ambiental en vigor. No se puede permitir que las canteras de Asturias funcionen la mayoría con el nivel de incumplimientos ambientales continuos, con la complicidad de la Dirección General de Industria que es el organismo encargado de vigilarlas. En el caso de esta explotación eran muchas las medidas incumplidas, como cualquier que se acerque por allí puede comprobar.
Este empresa empezó la explotación con una autorización inicial en el año 1987 de 89.700 m2, luego se le amplia en el año 2000 otros 62.000 m2, tuvo otra ampliación en el año 2007 de 60.500 m2, ahora se le da una tercera ampliación, sin haber recuperado ninguno de los espacios anteriormente explotados como cualquiera que pase por allí puede ver, menos los inspectores del Principado.
Hay que recordar que esta explotación, tiene varias denuncias por parte de la Coordinadora Ecoloxista por una serie de incumplimientos de las condiciones ambientales impuestas en sus últimas ampliaciones, que el Principado minimiza como casi siempre hace con las canteras.
No tiene sentido permitir ampliar mas canteras cuando ya tenemos 102 activa y varias en proyecto, cuando existen alternativas, cuando no se está produciendo en Asturias un aprovechamiento de los materiales de derribo y demolición, que muchas veces acaban en vertederos por insuficiente demanda, carece de sentido cuando hay materiales válidos sin aprovechamiento, ampliar las canteras con los impactos asociados que conllevan.
Resulta sorprendente que el Principado gobernado por el PSOE autorice esta nueva ampliación, cuando el grupo municipal del PSOE de Oviedo en el año 2014  de aquella en la oposición anunciara que se oponía, ya vemos lo que hace ahora que gobierna.


Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog