Este fin de semana se disparó la contaminación en Oviedo con picos de 218 µg/m3 en Pm10

Desde a Coordinadora Ecoloxista se alerta que otro día más se ha disparado la contaminación por partículas en Oviedo, con picos de 218 µg/m3 en Partículas Pm10 ayer domingo en la estación de Trubia.
Esto da idea de la gravedad de la situación. Los valores son los medidos por las estaciones en continuo, que facilita el Gobierno de Asturias en su web de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011; cosa que no hace con las estaciones privadas que "de forma intencionada el Principado no facilita datos en continuo porque son peores que las públicas".
Para las Pm10 la OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 de acuerdo al mencionado RD 102/2011 la OMS lo establece en 20 µg/m3 y un valor de alerta de 50 µg/m3 día.
A estos picos de partículas se suma los disparatados valores de benceno que hoy lunes a primera hora ya subieron a 11 µg/m3, estos valores del peligroso benceno vienen sufriendo en la zona todos los días y el Gobierno de Asturias ocultaba hasta ahora.
Hay que recordar que hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación. Lamentamos que el Principado de Asturias en vez de trabajar por solucionar los graves problemas de contaminación solo este falseando la realidad, para evitar que se le pidan responsabilidades por su nefasta gestión.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog