Cultura entrega a Vegadeo una réplica de la Estela de Nicer realizada por los restauradores del Museo Arqueológico de Asturias

Imagen del Principado
de Asturias
La directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, ha hecho entregó al Ayuntamiento de Vegadeo de una réplica de la Estela de Nicer. La reproducción de la valiosa pieza, solicitada en su día por el municipio vegadense, ha sido promovida por la Viceconsejería de Cultura y Deporte y llevada a cabo por los técnicos restauradores del Museo Arqueológico, en cuya sede se encuentra la pieza original.

La directora general de Patrimonio ha elogiado el trabajo realizado por el departamento de restauración del Museo que, a su juicio “responde de forma brillante a la iniciativa y solicitud del Ayuntamiento de Vegadeo”. En el acto de entrega han intervenido también el alcalde del municipio, César Álvarez, y el concejal de Cultura, Abel Pérez, y han estado presentes representantes del Museo Arqueológico y miembros de la Asociación de Amigos de Vegadeo.

La reproducción de la pieza ha sido realizada por la restauradora del Museo Arqueológico, Beatriz García Alonso, que lo ha hecho mediante técnicas de moldeo manual, preservando siempre la adecuada conservación del original.

La Estela de Nicer fue localizada en 1933 en la localidad de Piantón, A Corredoira (Vegadeo). Diez años más tarde, Antonio García y Bellido reconoció y publicó la inscripción, que quedó a partir de entonces custodiada y expuesta en el Museo Arqueológico. La pieza original es una inscripción funeraria latina perteneciente a Nicer Clutosi, príncipe de los Albiones, una tribu identificada por Plinio y Ptolomeo en sus obras como una de las que habitaban en las cercanías del río Navia.

Realizada en piedra arenisca, es una pieza completa, apenas fragmentada en su extremo superior, en cuya cabecera aparece una media luna sobre una especie de trípode, que apoya sobre una línea de cuyo extremo izquierdo cuelga un disco solar radiado. García y Bellido relacionó estas inscripciones con ciertos símbolos de las estelas oikomorfas de Poza de Sal (Burgos). Guardan similitud, asimismo, con decenas de motivos inscritos sobre rocas con grabados prehistóricos en La Xorenga (Grandas de Salime).

Fuente: Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias.

No hay comentarios:

Archivos del Blog