Ayuntamiento y Principado de Asturias siguen sin responder ante el aumento de la contaminación en Gijón

Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se volvió a pedir explicaciones al gobierno del Principado de Asturias y al Ayuntamiento de Gijón de las razones por qué ayer martes 23 de Agosto, se siguió con unos niveles disparados de contaminación por partículas; de acuerdo a los valores facilitados por las estaciones en continuo, que facilita el Gobierno de Asturias, cumpliendo con su obligación de comunicación diaria de la contaminación atmosférica y calidad del aire; según está obligado por la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011.
Cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas.

Ayer se alcanzo en la escondida estación un pico de 127 µg/m3 en partículas de menos de 10 micras las Pm10, en la escondida estación de la Calzada.
También ayer se dispararon las partículas en Roces a 117 µg/m3 en partículas de menos de 10 micras las Pm10 y 45 µg/m3 en partículas de menos de 2,5 micras las Pm2,5 a la misma hora.
También se disparo a la misma hora el azufre en varias estaciones de la zona con importantes picos en Montevil y Pumarin.
Para las partículas la OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas las Pm10 lo estableció en 20 μg/m3 de media anual y un valor de alerta de 50 μg/m3 de media en 24h, para las Pm2,5 la OMS lo estableció en 10 μg/m3 de media anual y un valor de alerta de 20 μg/m3 de media en 24h.
Según las últimas estimaciones de la OMS sobre la carga mundial de morbilidad, la contaminación del aire exterior representa actualmente uno de los mayores riesgos sanitarios mundiales.
La OMS estima que un 80% de las defunciones prematuras relacionadas con la contaminación del aire exterior se deben a cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular, mientras que un 14% se deben a neumopatía obstructiva crónica o infección aguda de las vías respiratorias inferiores, y un 6% a cáncer de pulmón.
Una evaluación de 2013 realizada por la Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS determinó que la contaminación del aire exterior es carcinógena para el ser humano, y que las partículas del aire contaminado están estrechamente relacionadas con la creciente incidencia del cáncer, especialmente el cáncer de pulmón. También se ha observado una relación entre la contaminación del aire exterior y el aumento del cáncer de vías urinarias y vejiga.
Mientras tanto el Principado oculta datos y niegan la gravedad del problema de salud que supone la contaminación del aire para los vecinos de la comarca.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Publicar un comentario

Archivos del Blog