La plataforma Salvemos la Playa de Salinas denuncia escapes de ácido sulfúrico


Área industrial de San Juan, en la entrada a la ría de Avilés -Foto Asturias Verde-

La plataforma "Salvemos la playa de Salinas" ha recibido numerosas protestas de olor a ácido de los vecinos de Salinas y alrededores. "Nos están envenenando poco a poco. Las flores se marchitan antes de florecer y los enfermos crónicos son los más sensibles. Yo tengo un niño con asma que las pasa fatal cuando sopla el Nordeste", declara una de las familias afectadas. Un bombero que prefiere permanecer en el anonimato recomienda: "Cerrar las ventanas por la noche ante las consecuencias de escapes de gases con ácidos en Chemastur (presuntamente)".
El problema no es nuevo en Salinas, pero cada vez huele más a ácido, entretanto ni el Ayuntamiento, ni la Consejería de Medio Ambiente hace nada por evitar los graves riesgos para la salud de sus vecinos. Nadie se atreve a denunciar los presuntos ESCAPES EN CHEMASTUR, pero hay quien cuenta que algunos vecinos llamaron a la Policía Local y al 112 ante los fuertes olores a ácido sulfúrico, provenientes de la planta de Chemastur. Las quejas se extienden a denunciantes en la red social residentes en San Juan y en Avilés.
“Salvemos la playa de Salinas” se consolida como el primer grupo de participación ciudadana medioambiental en Asturias, reivindica una causa justa y ha logrado unir a más de 5.450 miembros. En los últimos meses en el foro hemos recogido en exclusiva opiniones sobre los problemas de Salinas con expertos en Geología Marina, Oceanografía, Ingeniería, Ecologismo y Arte, entre otras especialidades.
La plataforma ha denunciado un parking en espacio dunar protegido y los responsables de la obra, financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, se han visto obligados a cambiar el aparcamiento de las máquinas. Asimismo, el grupo ha convocado dos concentraciones para sensibilizar sobre un mayor respeto a la conservación de la playa. Desde Salinas nos hemos solidarizado con Haití, y nos hemos comprometido ha iniciar un proyecto de Desarrollo Sostenible entre la ría de Avilés y su “playa” bajo el lema: “Salinas y Niemeyer avancemos juntos, naturalmente”.
Por otro lado, hemos organizado exposiciones de fotografía, de bandas sonoras y de arte relacionado con Salinas; hemos diseñado camisetas, corazones y ya tenemos una mascota como emblema (la foca Salinita). También organizamos partidos de fútbol playa, así como un encuentro de campeones de padel mundiales. Grabamos un programa de televisión de una hora de duración, colaboramos en la difusión de cientos de notas de prensa, artículos de opinión y entrevistas en los medios regionales y nacionales, cubrimos prensa, radio y televisión.
Nos entrevistamos con distintos responsables municipales en Avilés y Castrillón, y también hemos contactado con políticos de Madrid. Por último, hemos actualizado diariamente la información del grupo en los últimos 5 meses. Todo ello de forma completamente altruista. Como agradecimiento el Ayuntamiento nos ha abierto dos expedientes por pegar carteles con multas que pueden ascender de 30,05 a 120,20 euros, según reza en la notificación enviada por la señora Alcaldesa-Presidenta...
Alfredo Muñiz Portavoz de “Salvemos la playa de Salinas”
Publicar un comentario

Archivos del Blog