sábado, 10 de abril de 2010

La Coordinadora Ecoloxista denuncia la elevada contaminación que existe en Gijón

Acerias en Gijón -Foto Asturias Verde-

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies denunció que Gijón sigue siendo un concejo muy contaminado, según los datos facilitados por el propio Gobierno del Principado de Asturias, correspondientes a las mediciones del año 2009. Muy malas cifras y eso que en el año 2009 se produjo un bajón de la demanda eléctrica por la crisis y por tanto una disminución de la actividad industrial y del complejo de las centrales térmicas de carbón de Aboño.
Los ecologistas recuerdan que la comarca gijonesa tiene una elevada tasa de enfermos respiratorios, cardiovasculares y tumorales. También recuerdan que en el primer Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España, realizado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, que depende del Ministerio de Sanidad, situaba a Asturias entre las regiones con más cáncer debido a contaminación industrial.
Por todo ello los ecologistas advierten que no tiene sentido alguno apoyar instalaciones que no generan empleo, o que lo destruyen como el caso de la planta incineradora proyectada para COGERSA. O instalaciones que no crean valor añadido y solo nos deja en Asturias la contaminación, como son los proyectos de la regasificadora y nuevas centrales térmicas, destinadas a producir energia para la exportación a otras comunidades autónomas donde servirá para mover empresas y crear puestos de trabajo sin tener que soportar la contaminación y los problemas que genera la producción ya que estos se quedarán en Gijón.
Video crónica

Publicar un comentario en la entrada