Hoy es el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Hoy 28 de mayo se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. En Asturias no tenemos constancia que se organice nada o al menos a la redacción de AsturiasVerde no nos han mandado nada. En Canarias centran la jornada en la importancia de la detección precoz del cáncer de mama. Gracias al diagnóstico precoz, el índice de mortalidad ha disminuido, en concreto está demostrado que la detección precoz reduce los casos de muerte hasta en un 30%. Las organizaciones sociales reclaman mejorar el acceso a la píldora del día después, o la lucha contra el estrés, que en la mayoría de los casos esta ocasionada por un modelo social machista donde el hombre sigue sin hacerse cargo de la responsabilidad que le corresponde en el hogar.
En el mundo, es una oportunidad para denunciar la discriminación en los servicios de salud, la falta de campañas informativas y educativas sobre VIH/SIDA para mujeres, esterilizaciones forzosas, poca o nula oferta de métodos anticonceptivos y altos índices de muerte materna, entre otros muchos problemas que afectan a la mujer.
Sobre las fechas Mundiales o Internacionales se suele decir que están bien; pero que dedicar un día al año es escaso y que estas conmemoraciones deberían ser los 365 del año. Es una aseveración bonita, pero poco seria. Hay mucha gente trabajando día a día y estas fechas están destinadas a provocar un impacto en los medios de comunicación. Los medios trabajan sobre agenda, así que conseguir que un día determinado de esa agenda se abra para tratar temas, como el de la salud de la mujer, es todo un éxito. Lo que deberíamos preguntarnos es por qué las industrias de comunicación en lugar de dedicar un espacio a estos asuntos todos los días, prefieren dedicar programas enteros, horas y horas a las vidas de personajes como Ana Obregón, Paquirrín o Rociito. No me sirve el argumento de que los temas serios no traen audiencia o son aburridos. Si han coseguido hacer entretenida e interesante la vida de Paquirrín (con todos mis respetos para el Sr. Francisco José Rivera Pantoja) ¿Cómo no van a poder hacer interesante y atrayente temas que afectan a la vida real de millones de personas? Los directivos de las las grandes empresas de medios de comunicación o de “Entertainment” afirman que ellos diseñan productos de entretenimiento. Y no mienten, según la Real Academia de la Lengua entretener es: “Distraer a alguien impidiéndole hacer algo”. Lo dicho que hoy se abre un agujerito en esa capa de “entretenimiento” para que la opinión pública pueda ver los problemas que afectan a la salud de la mujer, que no son pocos.
AUDIO RADIALISTAS.NET

TENSIONADAS Y DEPRIMIDAS
Radialistas.net

No hay comentarios:

Archivos del Blog