El Gobierno de Asturias se ve obligado a contestar el hoax que recomienda tirar el aceite usado al contenedor amarillo para su reciclaje

El contenedor amarillo para el plástico es, para el plástico es, para el plástico es. Espero que en formato de cancioncilla quede mejor; porque anda circulando por la red un hoax o bulo cibernético, es decir una mentira o medio mentira disfrazada de verdad o medio verdad, que se difunde por la red de forma vírica y con resultados nefastos. En este caso se trata de un correo electrónico que parecer se inició en diciembre del año pasado, que da como opción para deshacerse del aceite usado, meterlo en una botella y tirarlo en el contenedor amarillo. El contenedor amarillo está destinado a los plásticos y envases ligeros no al aceite, hacerlo ocasionaría un caos en sistema de reciclaje de los plásticos. Lo peor es que algunos blogs se han hecho éco de este consejo tomándolo como serio y ya hay fuertes debates sobre el tema en la red. Incluso en La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno del Principado de Asturias y COGERSA han tenido que salir a desmentir este ciber-bulo.
Sospecho que el éxito del hoax se basa en la angustia que alguna gente puede tener al intentar recoger el aceite usado, para que no termine contaminando las aguas, y ver que no tienen un contenedor de reciclaje de aceites en su barrio o localidad. En algunos blogs se lee que “Esta opción siempre contaminará mucho menos que tirar el aceite por el desagüe”. Pues lo cierto es que no, hacer eso sigue contaminando y tirar el aceite al contenedor amarillo es una chapuza. La gente debe recoger siempre el aceite usado y, si no tiene un contenedor cerca, pedir a las autoridades que instalen contenedores de aceite cerca de sus domicilios. Si lo ve complicado póngase en contacto con las organizaciones ecologistas, para demandar a la administración que aumente el número de contenedores; pero no tire las botellas de aceite al contenedor amarillo, un poquito de porfavor con el reciclaje.
Publicar un comentario

Archivos del Blog