El Gobierno del Principado sale en socorro de un proyecto urbanístico en el Cabo Peñes presuntamente ilegal

El Director General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Guillermo Morales Matos, mantuvo una reunión con el alcalde de Gozón, Salvador Fernández Vega, y anunció dos cosas. Primera que descarta que la CUOTA, Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias, esté impidiendo la urbanización. Y segundo aconseja al Ayuntamiento a delimitar la urbanización en la aprobación del propio Plan General de Ordenación Urbana de Gozón, que será el que determinará la actuación a desarrollar, según indicaron fuentes gubernamentales en un comunicado.
Hay que recordar que a mediados de abril La Comisión de Asuntos Medioambientales del Principado de Asturias (CAMA) dió un duro revés al proyecto urbanístico de Verdicio, que incluye 500 viviendas y un campo de golf, al recortar casi a la mitad la superficie en la que se puede actuar, ya que está enmarcada en zonas incluidas en el espacio protegido de Cabo Peñas y en el Lugar de Interés Comunitario Luanco-Cabo Busto de la Red Natura 2000.
En julio del año pasado Greenpeace recordó al Gobierno asturiano que el complejo turístico de Verdicio (Gozón) es ilegal y su aprobación podría tener consecuencias penales. Así en noviembre del 2007 Greenpeace denunció al Ayuntamiento de Gozón por posible prevaricación en el convenio urbanístico de Verdicio, presentando una denuncia para que la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias investigue si la autorización dada por el Ayuntamiento de Gozón para construir viviendas y un campo de golf en 167 hectáreas de suelo protegido, junto al cabo Peñes, es constitutiva de delito.
Publicar un comentario

Archivos del Blog