TREMENDO inicio de semana por los datos de contaminación en Gijón y Carreño ¿Qué fue de la Asturias Paraíso Natural?

Desde la Coordinadora Ecoloxista d'asturies nos recuerdan que por segunda día consecutivo siguen disparados los niveles de contaminación en casi todas las estaciones de Gijón y Carreño, mientras el Principado de Asturias nos cuenta que todo va mejorando, es dejar de llover y subir las temperaturas y dispararse la contaminación.


De acuerdo a los datos que  facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Xixón en su web   de acuerdo a la obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas, en una demostración continua de falta de trasparencia.

En el caso de las peligrosas micro partículas las llamadas Pm2,5, todas las estaciones que miden este contaminante en el Área de Gijón están hoy fuera de rango.

- En alerta está la zona del Lauredal con picos de 57 µg/m3 de Pm2,5, con una media las últimas 24 horas de 32 µg/m3 para las micro partículas que son extremadamente peligrosas.

- En alerta esta la zona de Tremañes con una media las últimas 24 horas de 31 µg/m3 de Pm2,5, el Principado no da de forma intencionada los datos horarios de la estación, lo que puede esconder valores espectaculares.
- En alerta esta la zona de Montevil con picos de 48 µg/m3 de Pm2,5, con una media las últimas 24 horas de  27 µg/m3 para las micro partículas que son extremadamente peligrosas.
- En alerta esta la zona de Pumarín con picos de 42 µg/m3 de Pm2,5, con una media las últimas 24 horas de 26 µg/m3 para las micro partículas que son extremadamente peligrosas.
- En alerta esta la zona de Roces con picos de 48 µg/m3 de Pm2,5, con una media las últimas 24 horas de 26 µg/m3 para las micro partículas que son extremadamente peligrosas.
- En alerta esta la zona de Xivares, en Carreño, con una media las últimas 24 horas de 25 µg/m3 de Pm2,5, el Principado de Asturias no da de forma intencionada los datos horarios de la estación, lo que puede esconder valores espectaculares.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 10 µg/m3 de media anual para las Pm2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 25 µg/m3 para las Pm2,5, la tolerante normativa español está 25µg/m3 de media anual para las Pm2,5.

En cuanto a las partículas de menos de 10 micras, las llamadas PM10, casi todas las estaciones están fuera de rango en este Área.

- En alarma esta la zona de Tamón en Carreño, con una media las últimas 24 horas de  79 µg/m3 de Pm10, el Principado no da de forma intencionada los datos horarios de la estación, lo que puede esconder valores espectaculares.
- En alerta esta la zona de Tremañes con una media las últimas 24 horas de  62 µg/m3 de Pm10, el Principado de Asturias no da de forma intencionada los datos horarios de la estación, lo que puede esconder valores espectaculares.
- En alerta esta la zona de El Musel  con una media las últimas 24 horas de 54 µg/m3 de Pm10, el Principado de Asturias no da de forma intencionada los datos horarios de la estación, lo que puede esconder valores espectaculares.
- En alerta esta la zona de la Arena con picos de 91 µg/m3 de Pm10, con una media las últimas 24 horas de 51 µg/m3.
- En alerta esta la zona de la Calzada con picos de 99 µg/m3 de Pm10, con una media las últimas 24 horas de 55 µg/m3 y eso que la estación está escondida.
- En alerta esta la zona de la Arena con picos de 106 µg/m3 de Pm10, con una media las últimas 24 horas de 54 µg/m3.
- En alerta esta la zona de Montevil con picos de 82 µg/m3 de Pm10, con una media las últimas 24 horas de 51 µg/m3.
- En alerta esta la zona de Cimadevilla con una media las últimas 24 horas de 50 µg/m3 de Pm10, el Principado no da de forma intencionada los datos horarios de la estación, lo que puede esconder valores espectaculares.
- En alerta esta la zona de Xivares en Carreño con una media las últimas 24 horas de 50 µg/m3 de Pm10, el Principado no da de forma intencionada los datos horarios de la estación, lo que puede esconder valores espectaculares.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la tolerante normativa español está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m para las 24 horas para las Pm10.
Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016.
Hay que recordar que de acuerdo a los datos oficiales el pasado año 2017 volvió a subir la contaminación en gran parte de Gijón y eso que parte de las estaciones están escondidas no reflejan la realidad de la contaminación.


Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog