El NALÓN casi SECO! perdemos la naturaleza de los ríos ¿Qué pasó con los caudales ecológicos que nadie cumple en Asturias?

Río Nalón sin agua -Imagen facilitada por la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.-
 En la actualidad los ríos, como consecuencia de las infraestructuras, la contaminación y la ocupación de las márgenes presentan numerosos problemas que afectan a su morfología, dinámica, fauna y flora. Por desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se han presentado alegaciones al proceso de regulación de los caudales ecológicos ante Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Son numerosos obstáculos impiden los movimientos naturales de la fauna y flora a lo largo del cauce, sus micro hábitats y la morfología de los cauces está determinada por sus caudales que están fuertemente alterados por presas, embalses, encauzamientos, diques y las ocupaciones de sus orillas, lo cual perturba su papel modelizador de las cuencas y transportador de sedimento con afecciones que llegan hasta las playas.
Por eso es fundamental garantizar que los cauces conserven al menos unos caudales mínimos (que podemos llamar caudales ecológicos) que permitan mantener las poblaciones de las diferentes especies que en ellos viven con especial atención a especies amenazadas y no como hasta ahora solo las especies de interés para la pesca, considerando que el caudal afecta tanto directamente a las especies como indirectamente por su acción modeladora de los micro hábitats fluviales.
Los caudales ecológicos actuales deben ser revisados en base a la información científica más actual que permite entender cómo perturba negativamente al ecosistema fluvial la existencia de presas y captaciones. Numerosas investigaciones y publicaciones científicas recientes señalan que es necesario elevar la cuantía de los caudales ecológicos actuales, desechando por claramente insuficientes los valores de 10% o 15% usados frecuentemente como  referencia, dado la fuerte reducción poblacional y alteración de los micro hábitats que se genera.
Defendemos que los regímenes de caudales ecológicos mínimos se definan en base al interés general y la conservación de la naturaleza, y no por intereses económicos privados.
Nuestra sensación es que en la actualidad no se  hace cumplir los caudales ecológicos en la gran mayoría de las ocasiones. El origen del problema no es otro que los intereses de las empresas hidroeléctricas que es quizás lo más sangrante.

Por eso hemos solicitado en nuestras alegaciones:

- Es necesario incidir en la necesidad de que las buenas prácticas, en todo momento, sean tenidas en cuenta. Para ello se deberá incidir en la necesidad de fomentar el uso eficiente del agua independientemente de que se busquen diferentes alternativas para lograr la conciliación de los usos del agua y los caudales ecológicos.

- Modernización de los aprovechamientos para optimizar la eficiencia (mejoras en los sistemas de riego, optimización de los sistemas de producción, control de fugas, mejora de redes, etc.).

- Aplicación de programas de reducción del consumo de agua mediante la puesta en marcha de diferentes medidas (sistemas de refrigeración en circuito cerrado de las muchas industrias que lo usan, métodos de limpieza en seco, refrigeración con aerocondensadores, sustitución del transporte hidráulico por transporte neumático o mecánico, etc.).

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog