El urogallo al borde de la extinción en Asturias! Audio declaraciones del parlamentario de Podemos Héctor Piernavieja



Héctor Piernavieja: «Estaremos vigilantes con la manera de actuar ante la crítica situación del urogallo cantábrico». El diputado critica que «esquemas de conservación de aves que incluso han fracasado en otros territorios se apliquen a esta especie en Asturies».

El Grupo Parlamentario de Podemos Asturies advierte de que «estaremos vigilantes con la manera de actuar de los gobiernos central y asturiano ante la difícil situación del urogallo cantábrico». Así lo ha dejado claro esta tarde el diputado Héctor Piernavieja, que ha advertido de que dicha especie «se encuentra al borde de su extinción y por ello exigimos al Ejecutivo asturiano que ejerza sus competencias en materia de fauna silvestre».

El parlamentario de la formación morada ha criticado que «esquemas de conservación de aves que incluso han fracasado en otros territorios se apliquen a la situación del urogallo en Asturies sin tener en cuenta las especificidades de nuestro territorio y de nuestra población cantábrica». Y ha dejado claro que «si queremos que este animal emblemático tenga viabilidad en Asturies y que siga poblando nuestros montes, tenemos que abrir el enfoque al conjunto de la sociedad y a los científicos y científicas que acumulan un amplio conocimiento de la especie».

Además, Héctor Piernavieja ha recalcado que combatir el declive poblacional en el que se encuentra el urogallo asturiano «pasa por un conocimiento científico del censo genético de la población de esta especie». Y ha insistido en que «si establecemos medidas al azar o dando palos de ciego, puede que funcione durante un tiempo, pero sólo a través del conocimiento científico riguroso sabremos y entenderemos los mecanismos de por qué funcionan o dejan de funcionar las medidas que establecemos, para así poder darle una viabilidad sostenida y futura a esta especie».

- Fuente: Nota de prensa de Podemos Asturias.

No hay comentarios:

Archivos del Blog